mayo 21, 2024

Noticias

Histórica participación de ciudadanos en construcción del Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027

Webmaster Kerim Jassir 

8.236 ciudadanos de las 5 localidades de Barranquilla aceptaron la invitación del alcalde Alejandro Char y participaron activamente en la elaboración colectiva del Plan de Desarrollo para el periodo 2024-2027.

Las ideas de los 8.236 ciudadanos fueron las bases para que la Administración distrital defina la ruta para que la ciudad siga la senda del progreso, y se convierta en una Barranquilla mejor conectada, educada, soñadora, deportiva y cultural.

La localidad que registró la mayor cantidad de participantes en la construcción del Plan de Desarrollo fue Suroccidente, con 2.307 ciudadanos (28%), seguida por Suroriente con 2.059 (25%). En la localidad Metropolitana participaron 1.627 personas (20%), mientras que en Riomar lo hicieron 1.152 (14%), y en Norte – Centro Histórico 1.071 (13%).

Es destacable mencionar que para la localidad Riomar se establecieron 3 mesas de trabajo específicas con las comunidades de La Playa, Las Flores y San Salvador, en respuesta directa a sus solicitudes.

Con esta notable participación ciudadana, el Plan de Desarrollo 2024 – 2027 superó significativamente el nivel de participación en los últimos planes de desarrollo de las administraciones anteriores. En total, el plan Capital de Vida de 2016-2019 contó con la participación de 3.672 ciudadanos, mientras que Soy Barranquilla tuvo 2.435 participantes.

Es importante mencionar que anteriormente los planes de desarrollo únicamente contaban con espacios ciudadanos para la socialización de los proyectos y no con espacios especializados para escuchar y compilar la visión de la ciudad, para completar la hoja de ruta por sectores y comunidades específicas.

También es importante resaltar el trabajo destacado del Consejo Territorial de Planeación, que de una manera muy especializada y aplicando la metodología emitió concepto técnico con recomendaciones claras y propuestas específicas que fueron atendidas por las secretarías correspondientes.

Sobre la metodología de participación

Durante 8 semanas, desde el jueves 25 de enero hasta el viernes 8 de marzo, se realizaron las mesas participativas para la construcción del Plan de Desarrollo 2024 – 2027 de Barranquilla. En total, se realizaron 64 mesas de trabajo especializadas, entre poblacionales, sectoriales y por localidad.

También, con la finalidad de llegar a todos los ciudadanos barranquilleros y facilitar su participación se habilitó un micrositio en la página web de la Alcaldía, donde los interesados podían informarse sobre el ejercicio, entregar sus propuestas o iniciativas para cualquiera de las dimensiones establecidas y priorizar temáticas estratégicas.

Al unificar todos los formatos de participación, incluyendo las mesas presenciales de trabajo y las encuestas digitales, se identificaron 6 grandes temáticas priorizadas que abarcan el 68.7% de las solicitudes realizadas por los participantes.

Las temáticas más solicitadas fueron empleabilidad, cultura y patrimonio, seguridad y convivencia ciudadana, medioambiente y adaptación al cambio climático, educación, y movilidad y transporte.  Estas temáticas fueron las más solicitadas en todas las localidades, evidenciando su relevancia en toda la ciudad.

Teniendo en cuenta las solicitudes de los ciudadanos, se crearon 22 programas, 94 proyectos y 167 productos dentro del Plan de Desarrollo 2024 – 2027.

El plan de desarrollo deberá ser presentado en los próximos días al Concejo Distrital para los debates correspondientes y poder adoptar la hoja de ruta del cuatrienio.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.