mayo 21, 2024

Noticias

Acueducto de Campeche beneficiará a 12.721 habitantes: gobernador Eduardo Verano

Webmaster Kerim Jassir

Por primera vez, Campeche, corregimiento de Baranoa, ubicado en el centro del departamento, contará con una cobertura del 100 % y continuidad los siete días de la semana. Esto será posible gracias al proyecto de construcción del acueducto en este mismo lugar y permitirá mejorar la calidad de vida de 12.721 habitantes.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que el objetivo principal es llevar agua 24/7 al corregimiento mediante un tanque elevado que va triplicar la cantidad del líquido que se puede almacenar y que garantizará por gravedad el servicio de agua a toda la zona de Campeche.

En la reunión de inspección a la obra, el mandatario se reunió con el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, los concejales del municipio, líderes comunales y la secretaria de Agua Potable y saneamiento Básico, Lady Ospina, quienes revisaron el trabajo que se adelanta en el lugar el cual es una prioridad para la comunidad.

De acuerdo al cronograma entregado por el contratista, esta obra será entregada en el mes de julio y la parte que corresponde al alcantarillado se entregaría en un año aproximadamente.

“La meta es terminar este gobierno con agua y alcantarillado en Campeche para que pueda convertirse, sin ninguna duda, en el municipio y corregimiento turístico por excelencia que es. Eso quedó demostrado en el más reciente Festival de la Ciruela donde llegaron no menos de 2.000 carros y miles de personas a disfrutar de las actividades culturales que ofrece este corregimiento”, expresó Verano.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento, explicó que esta obra es sumamente importante porque será la primera vez que Campeche cuente con agua potable, proyecto que se logrará gracias a que el agua llegará desde el municipio de Sabanagrande a través de una captación en la estación de bombeo. Para que esto se dé, se conectaron 13 kilómetros desde La Achotera hasta el punto donde están los dos tanques de almacenamiento en Campeche.

Ospina señaló que serán 13 kilómetros de tubería que harán posible que llegue agua potable a cada una de las viviendas de Campeche.

Sobre el alcantarillado, la funcionaria aseguró que existe un compromiso con el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, para que se adelante la gestión y adquirir el último predio que se requiere para la estación de rebombeo.

“Lo anterior, para poder llevar todas las aguas residuales de Campeche hasta la planta de tratamiento de la cabecera donde se la vamos a devolver al ecosistema, a nuestros cuerpos de agua en mejores condiciones. Con ese predio se culmina y se terminan de hacer los estudios, diseños y reactivamos nuevamente la evaluación en el Ministerio de Vivienda como lo hemos venido haciendo y poder garantizar el proyecto de saneamiento básico”, apuntó.

El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, indicó que esta obra está proyectada a finalizar en 60 días, luego vendrá la fase de pruebas para poder tener funcionando el sistema ciento por ciento.

“Lo que estimamos es que a finales del mes de julio los campechanos ya puedan tener por fin el servicio de agua potable 24 horas los siete días a la semana”, dijo.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

La obra contempla la construcción de una estación de bombeo de agua potable en La Achotera exclusiva para el corregimiento de Campeche que permitirá la interconexión con el sistema de acueducto Regional Baranoa – Polonuevo.

La estación incluye obras electromecánicas y todo el equipamiento de telemando y control para el sistema.

Se construirá un tanque elevado con capacidad de 450 metros cúbicos con su respectivo cerramiento, caseta eléctrica y equipamiento.

Para las redes de distribución, la obra contempla el suministro y la instalación de 13.915 metros de tubería.

De acuerdo a lo informado por la secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, para lograr la meta de llegar por primera vez con agua potable al corregimiento de Campeche se han adelantado las siguientes inversiones:

⦁ Nueva bocatoma y planta de tratamiento de agua potable para el acueducto regional Baranoa – Polonuevo, por $22.910 millones de pesos de la Gobernación del Atlántico.

⦁ Ampliación de la estación de bombeo de agua potable de La Achotera, con cargo al plan de obras e inversiones del operador – Triple A ESP.

⦁ Construcción de la Fase 1 del sistema de acueducto para el corregimiento por valor de $4.711 millones.

 

 

 

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.