mayo 19, 2024

Noticias

Atlántico avanza y danza para el mundo en el marco del Día Internacional de la Danza

Webmaster Kerim Jassir 

Atlántico, un departamento que avanza y danza para el mundo’. Bajo esta premisa, la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y los municipios del departamento realizarán, desde este sábado 20 de abril hasta el 26 próximo, la Semana de la Danza.

Artistas y grupos folclóricos se tomarán con su música, teatro, y danzas, las calles y plazas del departamento con una nutrida y colorida agenda cultural para unirse a la celebración del 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, conocida como el ‘lenguaje de cuerpos’ una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos.

El Día Internacional de la Danza se celebra desde 1982 y fue establecido por la Unesco atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de la Danza, perteneciente al Instituto Internacional del Teatro que eligió esta fecha por ser el natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, escritor francés que nació el 29 de abril de 1727 y falleció en 1810. El bailarín fue considerado el creador del ballet moderno.

PROGRAMACIÓN
La primera cita será este sábado 20 de abril en el municipio de Sabanalarga en la plaza central, a partir de las 5 de la tarde. Atlanticenses y visitantes podrán disfrutar del gran menú artístico y folclórico donde 250 bailarines y sus respectivos maestros de las organizaciones locales Aylen, Caribe Soy, Fantasía Real, Nimba y Talento Juvenil, Fundación Artística Cultural del Atlántico Ritual, Fundación Jazney Páez, Corporación Folclórica Pasión por la Danza, con sus muestras artísticas de bullerengue y pacífico, contradanza, el porro, fandango, danza urbana, macheteros, puya, cumbia, son de pajarito y danza contemporáneas, serán los encargados de hacer vibrar con sus ritmos que identifican la diversidad e identidad del Atlántico cultural para el mundo. Entre los municipios invitados a Sabanalarga para participar con sus muestras folclóricas están: Usiacurí, Baranoa y Luruaco.

En Campo de la Cruz, el 26 de abril será la próxima parada en el marco de la celebración del Día Internacional de la Danza, el Centro Integral de Desarrollo (CID) a partir de las 4 de la tarde será el espacio donde participarán 200 bailarines de las organizaciones locales: Corporación Cultural Pambiche, Fundación artística cuerpos, Fandelca, Perlas del Sur, Fundación Artística y social Son tradición de Carreto, Prende la Vela, Huellas de Suna, Samir Herrera, bailarín, Son de Pajarito, Son de mi tierra, Corporación Raíces de mi tierra, Habib Guerrero, bailarín. Municipios invitados: Santo Tomás, Palmar de Varela, Candelaria, Suan, Manatí, Soledad, Juan de Acosta y Santa Lucía.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, señaló que en el departamento la danza ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Hace una década no existían tantas organizaciones dedicadas a la formación artística en danza como las que existen hoy y, desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio se busca resaltar y apoyar este arte.

“Este proceso de fortalecimiento de la danza académica comenzó hace once años, cuando la Gobernación del Atlántico realizó la primera caracterización del universo dancístico en los municipios. A partir de ese momento, la Secretaría de Cultura y Patrimonio implementó las primeras acciones orientadas a fomentar esta práctica artística en el departamento”, explicó Cantillo.

Entre las actividades que podemos destacar se encuentran los zonales de danza en los municipios, talleres de formación, la celebración de la danza. Así mismo, se fortalecieron los espacios de participación ciudadana con la creación del Consejo Departamental de Danza, la apertura del programa de danza en la Universidad del Atlántico el cual ha dinamizado en los territorios la creación en danza, brindando oportunidades de formación y crecimiento a los jóvenes talentos de nuestros municipios del Atlántico”.

Puntualizó la funcionaria que, “en este cuatrienio 2024-2027, queremos fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza mediante la masificación de los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas, geográficas y culturales; es decir, internacionalizar la cultura de la danza de nuestro Atlántico para el mundo”.

La coordinadora departamental de Danza, Armida Meriño, agregó que en el 2024 la celebración del Día Internacional de la Danza en el departamento llega a su décima versión, propiciando un espacio para el encuentro de grupos y organizaciones dancísticas de todos los géneros en los municipios.

“En la actualidad en el Atlántico se destacan diversos estilos y géneros de danza que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano, de acuerdo a las diferentes culturas tales como: Danza popular o folklórica que expresan los valores y tradiciones culturales de una localidad como el flamenco, la danza árabe, el tango y los bailes de salón, la Danza clásica que corresponden a la ejecución de movimientos armónicos y coordinados, provenientes del período clásico de la antigüedad medieval: danza ballet y la danza urbana: sus movimientos y vestimenta reflejan una identidad de las nuevas generaciones: break dance y hip hop, puntualizó Meriño.

Para Arelys Coronado, directora del grupo Talento Juvenil de Sabanalarga, la danza en el departamento es como una semilla que se siembra en el corazón de los bailarines y que ha germinado de generación en generación y su aporte como maestra a este arte, está en la combinación de danza y técnicas que iluminen al bailarín en la escena y le permita tener y sentir identidad de lo que representa, considera que se debe ver la danza laboratorio que les permita a los estudiantes explorar, descubrir, conocer, identificarse, formarse como personas, amar el arte.

“En mi opinión, las instituciones educativas que he trabajado, considero que hemos avanzado, sin embargo aún falta más compromiso de parte nuestra y de las de las entidades para fortalecer las manifestaciones culturales y las tradiciones de cada municipio ya que los niños de las instituciones educativas están en las etapas para aprender acerca de la historia de sus pueblos y así mismo cuando sean adultos puedan resaltar y aportar al legado cultural de nuestro departamento y del país”, puntualizó Coronado.

Cristian Hernández Maestre del municipio de Malambo, bailarín, creador y docente de danzas de la facultad de Bellas Artes de Uniatlántico y director del colectivo ‘Contrakuerpo’, cuerpo para la danza, en su opinión, sugiere que para internacionalizar la danza en el departamento se debe brindar asesoría a los gestores culturales en una gestión logística de una gira fuera del país: permisos, visas, documentos requeridos; capacitación y desarrollo profesional para trabajar en entornos internacionales.

“Gestión de la calidad para mantener altos estándares de calidad que nos catapulten a escenarios internacionales; promoción y marketing que resalte la riqueza, autenticidad y belleza de nuestras manifestaciones; Cooperación internacional: Establecer relaciones con circuitos internacionales (CIOFF) organizaciones culturales, festivales de danza y otros artistas en diferentes países”, puntualizó el experto.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.