mayo 19, 2024

Noticias

“El comedor escolar como escenario de aprendizaje”: PAE Soledad

Webmaster Kerim Jassir

Con la participación e interlocución de los actores del Programa de Alimentación Escolar –PAE de Soledad, se cumplió este miércoles la Primera Mesa Pública de la vigencia 2024, en la que se expusieron las generalidades que contribuyen a la mejora continua de dicho programa.

El auditorio de la Institución Educativa Inem fue el escenario de un diálogo abierto para la concertación y articulación de acciones e implementación de estrategias que garanticen el acceso y permanencia en el sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo social, como lo establece la normatividad vigente de la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar –UAPA, según Resolución 0335 de 2021.

La  secretaria de Educación de Soledad, Aida Margarita Ojeda, indicó que el PAE “representa una oportunidad para el mejoramiento de la calidad en la educación, a través de un complemento alimenticio para nuestros estudiantes. Es importante que estemos hoy aquí porque nos permite generar grandes proyecciones. La ampliación del número de beneficiarios es uno de los objetivos de la administración de la doctora *Alcira Sandoval* y nos propusimos ampliar en un 50% nuestra cobertura”, indicó, agregando que el gobierno municipal ha sabido escuchar las voces de la sociedad para mejorar: “Todas las críticas y sugerencias que hemos recibido desde diversos sectores, han sido un motor para seguir creciendo y hoy el PAE es un orgullo para nosotros en Soledad”.

Por su parte, *la ingeniera Izela Camargo, coordinadora del PAE Soledad* explicó el enfoque de la estrategia en el municipio: “El comedor escolar como un escenario de aprendizaje en el que los niños y jóvenes, no solo reciben una ración alimentaria, sino que además se benefician de estrategias pedagógicas y diversas actividades de innovación que impactan de manera positiva en sus hábitos alimenticios y de vida”, sostuvo.

Son *36.994 estudiantes* los que actualmente se benefician con los alimentos proporcionados por el PAE Soledad en las instituciones oficiales, con aportes nutricionales del 30% en almuerzos (jornada única) y 20% en complementos alimenticios suministrados desde Transición hasta quinto de primaria, así lo afirmó *Katerine Yepez Altamar, líder del componente de Nutrición del PAE.* Los beneficiarios reciben, además pedagogía para desarrollar hábitos saludables, aprender a reciclar, convertirse en centinelas del programa, participar de huertas escolares y realizar un buen uso de los desechos alimenticios, entre otras estrategias diseñadas para que los niños y jóvenes reciban más que una ración alimentaria.

“En nuestras estrategias tenemos también las Tiendas saludables, mediante la cual capacitamos al personal que administra estos negocios escolares, a fin de que los productos que adquieren los niños sean cada vez más naturales y beneficiosos para ellos”, afirmó el *ingeniero Johan De Ávila, líder del componente de Calidad y Ambiental,* del PAE Soledad, quien expuso, asimismo, algunos avances de la Escuela de formación gastronómica “PAEstar en la cocina”, la estrategia “Catadorcitos”, entre otras. El ingeniero añadió que, gracias a la articulación con la Universidad del Atlántico, el programa cuenta con el respaldo de estudiantes en práctica de Nutrición y Seguridad alimentaria.

A su turno, *Lisseth Mendoza, en representación del operador Unión Temporal Caribe 2023,* a cargo de 50 instituciones educativas para el PAE Soledad, explicó que su labor no se limita al suministro de alimentos, sino que abarca el mantenimiento de equipos, la disposición y buenas condiciones de los espacios utilizados para la preparación y manejo de los mismos. En este sentido, dijo, se han realizado adecuaciones de infraestructuras, fumigaciones, entrega de puntos ecológicos, entre otras acciones.

La Primera Mesa Pública del PAE Soledad 2024 contó con la participación de rectores y padres de familia de las instituciones de educación oficiales, comités de alimentación escolar, secretaría de Salud y otros entes de control. Estos escenarios constituyen un mecanismo idóneo de participación comunitaria, en desarrollo del Capítulo 5 del Decreto 1852 de 2015.

Gracias al suministro de complementos alimentarios, el Programa de Alimentación Escolar -PAE fomenta hábitos saludables y aporta al logro de las trayectorias educativas completas con resultados de calidad. ¡Las mejoras y retos en la educación nos permitirán seguir avanzando en la construcción de una ciudad de paz y oportunidades!

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.