mayo 19, 2024

Noticias

Los ministerios que se rajan tras evaluación de la Procuraduría en ejecución presupuestal del Año fiscal 2023

Webmaster Kerim Jassir 

Una evaluación hecha por la Procuraduría dentro de la función preventiva sobre la ejecución del presupuesto de inversión de la vigencia 2023 raja a varios ministerios.

En la lista se encuentra Mindeporte con más de 241 mil millones de pesos sin comprometer, es decir, sin contratar; asimismo, los Ministerios de Comercio, Ambiente y Vivienda con más del 66 por ciento de los valores contratados sin pagar, son algunas de las carteras con una baja ejecución del presupuesto de inversión asignado para la vigencia del año anterior.

Así lo evidencia un informe del Departamento Nacional de Planeación sobre la ejecución del presupuesto, el cumplimiento y rezagos del Plan Nacional de Desarrollo y los convenios interadministrativos suscritos por entidades del orden nacional con ejecutoras de proyectos.

Aunque carteras como Minvivienda y Mininterior tuvieron la voluntad de ejecutar los presupuestos asignados, lo cierto es que no lograron materializar el objetivo de los convenios con FINDETER y ENTERRITORIO al no recibir los bienes o servicios que habían proyectado para su culminación en la vigencia 2023.

Para la procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, la actuación de estas entidades podría conllevar a una posible transgresión de los principios de planificación y anualidad establecidos en el Estatuto Orgánico de Presupuesto.

El informe evaluado por el Ministerio Público también deja mal posicionados a sectores como el de Agricultura y Desarrollo Rural; Ambiente; Deporte y Recreación; Inclusión Social y Reconciliación; Minas y Energía y Transporte con $7.034.170.717.436,08 sin contratar, lo que corresponde al 84.4% de los recursos totales de inversión no comprometidos de los 30 sectores que componen el Presupuesto General de la Nación.

Ante la gravedad de los hechos, la procuradora delegada no descartó acciones disciplinarias.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.