mayo 19, 2024

Noticias

En Valledupar se firmó el convenio de ciudad sede para la realización de los II Juegos Parasuramericanos 2026

La capital del Cesar quedó confirmada como la anfitriona del certamen multideportivo, después de firmarse el convenio de aceptación y participación para la realización de los II Juegos Parasuramericanos 2026, que pretenden reunir a alrededor de 800 atletas.
El acto se cumplió en la alcaldía de Valledupar con la asistencia de la ministra del Deporte, Luz Cristina López; el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco; la Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán; el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila y el secretario general del Comité Paralímpico Colombiano, Jaime Silva.

“La realización de este evento para Valledupar es sumamente importante no solamente en términos deportivos sino sociales, porque la inclusión se resuelve con oportunidades y crear estos estos espacios para personas en condición de discapacidad que quieren hacer un proyecto de vida a través del deporte, es maravilloso”, destacó la ministra, Luz Cristina López.

Además, la jefa de la Cartera resaltó las bondades de la ciudad respecto a los escenarios deportivos, luego de haber realizado un recorrido por ellos en la tarde del miércoles. Sin embargo, fue muy clara al indicar que comienza una fase importante de alistamiento que exige proyectar adecuaciones razonables en la infraestructura deportiva que quedó disponible en la ciudad después de ser sede de los Juegos Bolivarianos 2022, que implica condicionar espacios y accesos para personas con discapacidad. “Hay que hacer unos ajustes para asegurar que estén dadas las condiciones porque las federaciones internacionales, no solamente van a enfocarse en los aspectos técnicos de cada deporte, sino que, también, estén dadas las condiciones de accesibilidad”, añadió.

Para este evento, que será el único del ciclo paralímpico para Los Ángeles 2028 que recibirá el país, se espera que participen 800 atletas, aproximadamente, en competencias como: Para atletismo, baloncesto en silla de rueda, fútbol para ciegos, Para tenis de mesa, goalball, Para tenis de campo, Para powerlifting, Para bádminton, boccia, Para tiro deportivo, Para natación y Paracycling, entre otras.

Será la segunda edición de los Juegos Parasuramericanos, certamen que tiene como objetivo principal promover la inclusión, destacar la excelencia deportiva y fortalecer la unidad entre las naciones. La primera fue en Santiago de Chile, en 2014, en la que hubo nueve países participantes, Colombia finalizó en la cuarta posición con 113 medallas, 33 de ellas de oro, 43 de plata y 37 de bronce.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.