mayo 22, 2024

Noticias

‘Bogotá debe dar el gran salto hacia la universalización de la educación superior’: presidente Gustavo Petro

El nuevo salto que debe dar Bogotá en materia educativa es la universalización de la formación superior, aprovechando los avances que ha tenido la capital del país en materia de infraestructura física del sector.

Así lo advirtió el presidente Gustavo Petro durante la inauguración de la Institución Educativa Distrital ‘Agudelo Restrepo’, en la localidad de Ciudad Bolívar, y que la Nación ayudó a cofinanciar con $13.282 millones.

El mandatario recordó que “el gran salto educativo” de Bogotá comenzó en su administración como alcalde de la ciudad (2012 – 2015) y fue seguido por los gobiernos distritales que lo sucedieron.

“Ya sería bueno hacer un inventario de cómo se ha renovado la infraestructura escolar. Sobre ese cambio infraestructura, en mi opinión, debe construirse un fuerte proceso de universalización de la educación superior. Aquí ya hay una falla en Bogotá, no hablo del país, que está mucho más lejos”, sostuvo el jefe de Estado.

El presidente Petro se refirió también al modelo europeo donde los jóvenes comienzan a aprender una profesión en su colegio, desde antes de terminar la educación media.

“Lo que descubrimos en Bogotá gracias a esta infraestructura (física) es que se puede impartir educación superior acreditada en algunos grados en los colegios, tal como hacen los europeos, de tal manera que cualquier joven, hombre o mujer tenga, empieza a sentir en su propio colegio que puede tener una profesión”, explicó.

Bogotá tiene esa posibilidad, que no la tienen otras regiones del país, “y eso hace que la calidad educativa salte”, añadió para referirse a que el tema no es solo de ladrillos: “Eso es lo que queda en la mente, pero lo más importante es el cambio del contenido de la educación, a donde poco hemos ido”, insistió.

Aseguró que el nuevo reto es, además de la universalización de la educación superior, “cómo articularse prósperamente con el mundo”, y recordó los acuerdos con la exalcaldesa Claudia López para construir varios multicampus universitarios en Usme, Bosa y Suba.

Incluso, el Presidente fue más allá al decir que hay que dar un salto adicional: “¿Cómo nos estamos preparando para la inteligencia artificial?”.

Al respecto, dijo que desde pequeños los niños deben comenzar a prepararse a partir de las matemáticas y los algoritmos, pues de lo contrario “rápidamente podría destruirnos”.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.