mayo 19, 2024

Noticias

Atlántico, en últimos días de Semana de Vacunación de las Américas: Actúa ahora para proteger tu futuro

Webmaster Kerim Jassir 

El departamento del Atlántico está a punto de completar la Semana de Vacunación de las Américas, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La jornada intensiva es hasta el sábado 27 de abril, la cual está enfocada en garantizar que todos los niños y niñas completen su esquema de inmunización, siguiendo las recomendaciones de la OMS y OPS sobre la importancia de la vacunación temprana para prevenir enfermedades.

Durante ocho días, los 22 municipios han intensificado la campaña de vacunación, con el objetivo de que todas las personas logren completar y actualizar su esquema de inmunización. Más de 4 mil personas han acudido a los puntos de inmunización y la Secretaría de Salud insiste en que es tiempo de vacunarse.

El secretario de Salud, Luís Carlos Fajardo Jordán hizo un balance de la jornada que inició el sábado 20 de abril, destacando que se aplicó solo en el primer día, un 30% más de biológicos, comparativamente con la primera jornada nacional que se realizó en el mes de enero.

La vacunación en niños y niñas menores de un año aumentó un 70%; en los infantes de un año el incremento fue del 64% y en general, para los que se encuentran entre uno y 5 años de edad, la aplicación de biológicos registra un ascenso del 101%.

El sábado 20 de abril, cuando inició la gran jornada departamental, el esquema permanente de vacunación alcanzó a cerca de 3 mil niños y niñas. Además de otra cantidad aplicada a la población juvenil y adulta. En lo que tiene que ver al biológico contra el Covid 19, unas 352 personas respondieron al llamado a la protección inmunitaria.

“Estamos muy complacidos por que hemos incrementado los porcentajes de vacunación. Contra el VPH (Virus del papiloma humano), tanto en hombres como en mujeres, tuvimos un incremento del 15%”, precisó.

Asimismo, la máxima autoridad departamental en salud destacó el aumento en la conciencia del autocuidado de la salud en la población e indicó que hay oportunidades de mejora en los indicadores de vacunación y que para ello, está trabajando en diferentes alianzas para ampliar la cobertura, una de ellas es con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y los centros de desarrollo infantil (CDI) para llevar la tercera dosis de Polio a los niños y niñas.

“Las vacunas son gratis, previenen enfermedades. Los niños no van a ir solitos a vacunarse. ¡Por favor papitos, llévenlos! Por favor, asistamos a los puntos de vacunación y preguntemos por las vacunas”, resaltó.

Además de la vacunación, se ofrecen durante toda la semana servicios complementarios sin previa cita de toma de citologías, salud oral, medicina general, desparasitación y examen de seno. Estas acciones hacen parte de la estrategia de prevención de las enfermedades promovida tanto por el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OPS, que destacan la importancia de la atención integral en salud.

Con el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro. ¡Vacúnate!”, La OPS y la Secretaría de Salud del Atlántico siguen convocando a las familias a participar de esta jornada.

No obstante, la Secretaría de Salud recuerda que todos los días del año son de vacunación, y en cualquier momento, las personas pueden acceder a ese servicio, el cual es promovido desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Salud Pública.

La Secretaría de Salud destaca que la vacunación es una intervención clave en la salud pública, que busca prevenir enfermedades por biológicos, mejorando la salud de las comunidades. El objetivo es recuperar las coberturas que se tendían antes de la pandemia, de forma que se inicie, continúe o completen los esquemas de vacunación, incluyendo las de COVID-19, con el fin de disminuir el riesgo de presencia de brotes por Enfermedades Prevenibles por Vacuna (EPV).

VACUNAS DISPONIBLES TODOS LOS DÍAS DEL AÑO

Todas las vacunas son totalmente gratuitas y están disponibles en hospitales, puestos de salud e IPS de los 22 municipios del Atlántico. Esto asegura un acceso equitativo y amplio a la vacunación, en línea con las recomendaciones nacionales e internacionales sobre la necesidad de garantizar la cobertura universal de vacunación para proteger a toda la población.

Los biológicos disponibles en todo el Atlántico para niños, niñas, mujeres y hombres son: BCG (previene las formas graves de tuberculosis, la meningitis u osteomielitis), Hepatitis B; Pentavalente, la cual protege contra la tosferina, difteria, tétanos, haemophilus influenzae del tipo B y hepatitis B; Polio, Neumococo, Rotavirus, Triple Viral (sarampión, paperas y rubeola), Varicela, Fiebre Amarilla, DPT acelular para gestantes, toxoide tetánico, Influenza para niños y adultos, así como de protección por la Covid-19.

Asimismo, está la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años de edad.

LLAMADO A ACTUALIZAR EL ESQUEMA CONTRA EL COVID 19

El Secretario de Salud celebró que más de 350 personas atendieron el sábado anterior al llamado a aplicarse la vacuna contra la Covid 19, la cual está disponible y en cantidad suficiente en todos los puntos de inmunización municipales del departamento.

Hoy, el esquema de Covid 19 se actualiza, por ello se invita a toda la población sana, en general, mayor de seis meses de edad a acudir a los puntos de vacunación, y en especial a todos los adultos mayores, mujeres embarazadas en cualquier etapa gestacional, personas con comorbilidades de riesgo, personal de salud, a los niños mayores de 6 meses con inmunocompromiso; como a los niños de 6 meses a 4 años de edad para recibir la dosis adicional del esquema primario, y a los niños y adultos desde los 5 años para recibir la dosis adicional después de los dos meses de la última vacuna contra Covid-19.

Las vacunas contra la Covid 19 sirven para evitar la propagación del virus a las personas vulnerables, conferir una protección mayor y más duradera contra la enfermedad grave y mortalidad, a su vez reducir el riesgo de aparición de nuevas variantes.

Hay que destacar que según datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) hasta mitad de febrero de 2024, Colombia registró, desde el inicio de la pandemia, más de 6 millones 400 mil casos confirmados de Covid-19.

El Ministerio de Salud confirmó que entre enero y la primera quincena de febrero de este año, un total de 11.099 casos y hasta el 17 de febrero de 2024 se reportaron 78 muertes por este virus en el país, lo cual es un indicador del porqué se insiste en la vacunación.

La Semana de Vacunación de las Américas es una oportunidad para reforzar la protección de la comunidad contra enfermedades prevenibles por vacunas, siguiendo las directrices y recomendaciones de la OMS y OPS para mejorar la salud pública y reducir el impacto de enfermedades infecciosas. ¡Vacunémonos para proteger nuestra salud y la de nuestra comunidad!

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.