mayo 19, 2024

Noticias

Comunidad de la vereda El Bajito, en Sucre, se beneficia de la oferta institucional de la Defensoría

La Defensoría del Pueblo continúa llevando su oferta institucional y la de entidades aliadas a los territorios más apartados. En esta oportunidad la Regional Sucre llevó a cabo una jornada de atención descentralizada a la vereda El Bajito, ubicada en el corregimiento Plan Parejo, dentro del municipio de San Onofre, donde se ofrecieron diferentes servicios para evitar que los habitantes se desplazaran hacia el casco urbano.

En total se beneficiaron cerca de 120 personas, a quienes se les brindó orientación, asesoría y seguimiento en Ley de víctimas, atención en Sisbén, adulto mayor, salud, servicios públicos, restitución de tierras y recepción de quejas y asesorías, las cuales fueron tramitadas por funcionarios adscritos a la Dirección Nacional de Atención, Trámites y Quejas (ATQ).

Así mismo, en aras de garantizar el goce efectivo de los derechos de la comunidad, se llevó a cabo un Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, dirigido a los pobladores del predio Los Mellos, pues entre ellos existían conflictos de vieja data por límites prediales que aún la institucionalidad no ha dirimido.

Este espacio de diálogo fue propiciado por la Regional Sucre con el objetivo de que las comunidades zanjaran sus diferencias y llegaran a un acuerdo, para así mitigar el riesgo en una población que históricamente ha sido víctima del conflicto armado. Después de ello, sus integrantes realizaron un acto de perdón y reconciliación, poniendo fin a sus desavenencias.

A la jornada asistieron funcionarios de la Gobernación de Sucre, Personería de San Onofre, Alcaldía Municipal, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Unidad de Víctimas, Agencia Nacional de Tierras, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ESE Hospital de San Onofre, el Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Armada Nacional y Policía Nacional.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.