mayo 21, 2024

Noticias

Mesa Penitenciaria de Córdoba busca soluciones a problemáticas en centros transitorios de detención

La Defensoría del Pueblo convocó la Mesa Penitenciaria de Córdoba, con el fin de buscar salidas antes las vulneraciones de derechos que se evidencian a diario en las estaciones de Policía de los municipios de Montelíbano, Tierralta, Planeta Rica, Sahagún y el Centro de Detención Transitorio de Montería.

A este evento, que se llevó a cabo en Montería, asistieron los alcaldes de Planeta Rica y Sahagún, mientras que por Montería, Montelíbano y Tierralta asistieron delegados de las administraciones municipales. Así mismo, hicieron presencia funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría Provincial, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y Policía Nacional.

Durante este escenario, las Regionales Córdoba y Sur de Córdoba hicieron un diagnóstico de las conductas vulneratorias que se evidencian en las estaciones de Policía por el hacinamiento de la población privada de la libertad y de las condiciones precarias en materia de alimentación, salud, higiene, aseo personal y de convivencia.

Desde las alcaldías de los municipios mencionados anteriormente, expresaron su preocupación debido a que no cuentan con los recursos para atender a la población privada de la libertad y por ello solicitaron al Inpec soluciones a corto y mediano plazo para descongestionar estos lugares, los cuales no fueron creados para la vocación que tienen hoy en día.

Desde el Inpec manifestaron que las solicitudes serán estudiadas, con el fin de descongestionar las estaciones de Policía y el Centro de Detención Transitorio.

La Defensoría del Pueblo convocará una segunda Mesa Penitenciaria para hacerle seguimiento a los compromisos adquiridos, ello en clave de garantía de los derechos humanos que le asiste a la población privada de la libertad.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.