mayo 22, 2024

Noticias

1.500 jóvenes le dijeron al Gobierno de Eduardo Verano qué quieren en estos cuatro años

Webmaster Kerim Jassir

Con la participación de 1.500 jóvenes de los 22 municipios del Atlántico y del Distrito de Barranquilla se realizó la Asamblea Departamental de Juventudes, en la que el Consejo Departamental de Juventud entregó cuentas de la gestión territorial del año 2023, y junto con la Plataforma Departamental de Juventud, presentó la agenda pública que sumará al plan de desarrollo de este grupo poblacional para el periodo 2024-2027.

La asamblea, que se realizó en el coliseo Sugar Baby Rojas, fue convocada por el Consejo Departamental de Juventud y apoyada por la Gerencia de Capital Social de la Gobernación del Atlántico en su compromiso de respaldar los procesos de los jóvenes en la construcción de la agenda pública denominada ‘Más Juventudes Atlántico’, la que presenta para la actual administración más de 100 estrategias que pretenden garantizar los derechos de 700 mil jóvenes del departamento.

La gerente de Capital Social de la Gobernación del Atlántico, Karina Llanos, explicó que en la construcción del documento la institucionalidad hizo equipo con cerca de mil jóvenes de todos los municipios en cinco mesas previas a este evento. “Fue un trabajo comprometido de nuestros jóvenes que derivó en distintos ejes temáticos como participación, salud integral, educación, deporte y cultura, emprendimiento, tecnología y comunicación, desarrollo sostenible y espacio público y perspectivas diferenciables”, enfatizó la funcionaria.

El resultado de este ejercicio con los jóvenes concluyó en un acto protocolario, en el que los consejeros y plataformados entregaron al secretario general de la Gobernación del Atlántico en calidad de gobernador encargado, Pedro Lemus, la agenda en la que sostienen sus necesidades, como el fortalecimiento del subsistema de participación juvenil, programas de empleabilidad, la reactivación y ampliación del subsidio de transporte para jóvenes universitarios, la vigilancia y control de las líneas de la salud mental, conectividad y acceso a internet, apoyo legal y social a las víctimas del conflicto armado, entre otras iniciativas que son la carta de presentación de esta generación atlanticense.

“Nuestro equipo de trabajo estamos aquí tomando atenta nota de todo lo que ustedes nos están manifestando. Acabamos de radicar en la Asamblea un plan de desarrollo que tiene un fuerte componente social, ya que el 60 por ciento del recurso de nuestro plan está en este eje que tiene que ver con la calidad de vida de nuestra población de todos los municipios del departamento y están representados hoy por los jóvenes. Los jóvenes la tienen clara y nuestro deber es ahora incorporar esta gran agenda con 7 capítulos en nuestro plan de desarrollo”, puntualizó Lemus al recibir la agenda juvenil.

“Creamos una agenda robusta, un capítulo diferente en la historia de los jóvenes atlanticenses, que reúne muchos sueños y que también está aterrizada para trabajar de la mano con el plan de desarrollo departamental. Todo esto es una base para la construcción de la Política Pública de Juventud y tenemos muy claro que esta agenda prepara a los ‘jóvenes para el mundo’”, mencionó la consejera nacional de juventud por el Atlántico, Isabella Bolaño, de 20 años, proveniente del municipio de Palmar de Varela.

Lemus estuvo acompañado por el asesor para la educación, Julio Mejía, el asesor para la discapacidad, Manuel Díaz y el director de Indeportes Atlántico, Iván Urquijo; además de los congresistas Dolcey Torres, Pedro Flórez y Carlos Meisel, los diputados David Asthon e Isabella Pulgar, y la directora regional del ICBF, Janeth Alemán, quienes también recibieron la agenda juvenil.

La Asamblea Departamental de Juventud es convocada dos veces al año por el Consejo Departamental de Juventud y es el espacio de consulta del movimiento juvenil del Atlántico, que apoyado en la Ley 1622 de 2013 cumple con los lineamientos de rendir informes y presentar la agenda juvenil departamental.

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.