mayo 19, 2024

Noticias

Por incendios en Parque Isla Salamanca, del Magdalena, Distrito emite recomendaciones

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Salud, la Oficina de Gestión del Riesgo y Barranquilla Verde, hace frente a la situación de quemas que se presenta desde el pasado domingo en el Parque Natural Isla Salamanca, ubicado en el municipio de Sitonuevo, en el departamento del Magdalena, y que afecta la tranquilidad de los barranquilleros. Por eso, el Distrito entrega una serie de recomendaciones importantes para la protección, salud y bienestar de los ciudadanos que están afectados por el humo y las cenizas producidas por las quemas en esa zona del departamento del Magdalena.

En cuanto a la calidad del aire, se activó el monitoreo de la evolución de este evento a través del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, conforme a los parámetros establecidos en la Resolución 2254 de 2017 y el protocolo de calidad del aire. Este análisis incluye la evaluación de la serie temporal y la exposición a 24 y 48 horas.

En ese sentido, Barranquilla Verde informó que, tanto en las estaciones de medición como en el sistema satelital, la concentración de contaminantes en la ciudad se encuentran muy por debajo de los niveles máximos permisibles por la norma -que indica las condiciones de referencia para contaminantes criterio que pone en riesgo la calidad del aire-, razón por la cual no se hace necesario declaratoria de alerta por parte de la autoridad ambiental de Barranquilla en lo que concierne a calidad del aire.

Sin embargo, el humo producido por estos incendios forestales emiten partículas muy finas que entran muy fácil al sistema respiratorio causando problemas especialmente en los niños, mujeres embarazadas y población con patologías como alergias, asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades del corazón. Para estas personas se recomienda -si presentan enfermedades respiratorias-, no salir a la calle. En caso de hacerlo, colocarse el tapaboca.

Algunos efectos o signos de alarma que puede causar esta humareda sobre la salud, incluso en personas saludables son: ojos irritados, tos seca o con flema, dolor de cabeza, mareo, molestias en el pecho, náuseas y dificultad al respirar.

Medidas para reducir riesgos en salud

El llamado de la Administración distrital, a través de la Secretaría de Salud, a los ciudadanos es a adoptar medidas para reducir el riesgo por el humo ocasionado por estos focos de incendios originados en el vecino departamento:

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón.
Cierre, en lo posible, puertas y ventanas.
Mantenga el filtro de los aires acondicionados limpios y cierre la entrada del aire exterior para evitar que entre el humo.
Protéjase de las cenizas y otros productos del incendio cuando haga la limpieza de su casa, para evitar irritación en ojos, nariz, piel, tos, etc.
Manténgase hidratado.
Finalmente, la Alcaldía de Barranquilla, para salvaguardar la salud, tranquilidad y seguridad de sus ciudadanos, ha asumido la coordinación permanente del Puesto de Mando Unificado para hacer frente a la situación que ya afecta el área protegida del Vía Parque Natural Isla Salamanca y que impacta negativamente a Barranquilla.

Por medio de su Oficina de Gestión del Riesgo, se coordina de manera permanente a 75 personas que trabajan conjuntamente en representación del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo en el Magdalena, la Defensa Civil, personal de Parques Nacionales Naturales, Ponalsar, Armada Nacional y Ejército Nacional, en el desarrollo de las tareas operativas para intentar controlar las llamas de manera manual, mientras el Gobierno nacional autoriza la intervención con helicóptero Bambi Bucket, lo cual se hace necesario debido a la acción de los fuertes vientos en la zona que avivan las llamas.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.