mayo 21, 2024

Noticias

Más para el desarrollo económico del sur: gobernador Eduardo Verano entrega compuertas en el Guájaro

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, realizó la entrega oficial y prueba de las compuertas del Puente Militar en Manatí, que entran en total operación para el drenaje de las de las aguas del embalse del Guájaro cuando suban su nivel con el propósito de impulsar el desarrollo agrícola y ganadero en el cono sur del departamento.

La Gobernación, a través de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Infraestructura y la subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, ha estado desarrollando obras dentro del plan de acción integral del Guájaro a manera de prevención ante el fenómeno de La Niña que se espera ocurra en el segundo semestre del año.

“Estamos haciendo una serie de obras dentro del plan integral del Guájaro con el propósito de optimizar todo el potencial agrícola que tenemos en el sur y de igual manera aprovechamos toda esta temporada de sequía para hacer los trabajos necesarios que impidan que el Fenómeno de La Niña nos golpee con fuerza”, indicó Verano al referirse al pronóstico de fuertes lluvias que posiblemente vengan durante el segundo semestre del año según reporte del Ideam.

El líder agropecuario, Jhan Romero, agradeció la intervención de la Gobernación en la zona del Guajaro por el impacto que tendrá en la economía de la zona al permitir que el drenaje de las aguas llegue a las zonas productivas.

“Gracias a esto los habitantes nos sentimos más seguros ante la llegada del invierno, y también los campesinos lograremos tener un suministro de agua para sus cultivos, pero necesitamos también que la intervención continúe. Nos sentimos escuchados y tenemos la confianza de que ese trabajo va a continuar y que se va a mantener en el tiempo”.

La entrega incluye unas compuertas de operación manual de 4.3 m de altura y 1.5 m de ancho en cemento y hierro, que ayudarán a mejorar las condiciones y el equilibrio ecosistémico del embalse. En el 2022 se registró una alerta por altas lluvias, contrario a lo que se espera para este 2024, de acuerdo a los informes del Ideam.

La Gobernación está en conversaciones con el sector campesino como parte de la preparación ante posibles situaciones de riesgo. La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) acompañó los trabajos y asistió con un manual operativo y de mantenimiento, que se espera sea puesto en práctica de manera responsable por los beneficiarios.

El embalse del Guájaro tiene tres compuertas importantes y la de Puente Militar ya fue registrada ante la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para ser operadas de manera idónea y hacerles un adecuado mantenimiento. Por órdenes del gobernador Verano se están atendiendo todos los puntos críticos y se revisa el sistema de drenaje.

INTERVENCIONES

La primera intervención se realizó en el canal 5, y se trabaja en adecuaciones importantes para mejorar las condiciones del talud de cada uno de los sectores para que puedan hacer el desagüe hasta la estación Boquitas, que en este momento se encuentra en perfecto estado.

La secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, Marisabella Romero, hizo un llamado a la comunidad a tener sentido de pertenencia porque los beneficios de estas obras no solamente benefician a la población en materia de prevención de riesgos, sino que también a todo el sector agropecuario de la zona, que incluye piscicultura y agricultura.

“Hoy estamos haciendo la entrega operativa de las compuertas de Puente Militar, unas compuertas que fueron a petición de los campesinos y también le hacemos entrega al operador de un manual para el mantenimiento y la operación, porque se debe mantener la seguridad, conservarlas, cuidarlas porque esto al fin y al cabo es para todos”, explicó Romero.

El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, Nelson Oquendo, aseguró que esa cartera trabaja en la identificación y limpieza de canales de drenaje que se encontraban colmatados, de la mano de la Secretaría de Infraestructura y la CRA.

“Estamos en un periodo de transición porque venimos del Fenómeno de El Niño y nos preparamos para el inicio del Fenómeno de La Niña; con esta intervención garantizamos el flujo de agua para que el campesinado para que pueda trabajar su agricultura, al tiempo que prevenimos cualquier inconveniente en el futuro”, aseguró Oquendo.

El subsecretario de Vías de la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, Mario Segura, detalló que su oficina está apoyando con la limpieza y dragado de los canales de drenaje de Puente Amarillo, Puente Caimán y Aguardientero.

“Nos llena de satisfacción aportar a esta zona con obras que benefician a todos los emprendimientos que requieren este preciado líquido”, puntualizó Segura.

La alcaldesa de Manatí, Yaneris Acuña, manifestó que las compuertas que recibió su municipio favorecerá a todo el sistema productivo de Manatí, un trabajo que pidieron los campesinos.

“Se les atendió y a través de esta compuerta se va a poder alimentar nuestro sistema de drenaje que también es utilizado como distrito de riego por nuestro campesinado. No será la única obra que va a traer la Gobernación del Atlántico, sé que son muchas más porque Verano está muy pendiente del sur del departamento”, dijo Acuña.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.