mayo 22, 2024

Noticias

Barranquilla, entre las 5 ciudades del mundo que promueven la agricultura urbana

Los avances en sostenibilidad y acción ambiental en Barranquilla son evidentes y la hacen merecedora de una nueva distinción. Esta vez se trata del título mención al mérito de los World Green City Awards, en los que la Alcaldía de Barranquilla, en cabeza de Alejandro Char, presentó el proyecto BAQ-Cultiva, que fortalece la silvicultura y la agricultura urbana, involucrando activamente a la comunidad en la construcción de una ciudad más verde y sostenible.

En ese sentido, el mandatario de los barranquilleros mencionó que “Barranquilla celebra este reconocimiento internacional que nos motiva a seguir trabajando por hacer una ciudad más sostenible que nos conecta con el mundo, para aportar nuestras buenas prácticas en proyectos medioambientales como la agricultura urbana y su aporte a nuestras comunidades”.

La nominación se dio a través del Panel Técnico y Jurado de The International Association of Horticultural Producers (AIPH), que reconoce el esfuerzo de Barranquilla por destacar las políticas públicas centradas en el uso sostenible de las plantas y los recursos naturales, así como su impacto en la comunidad, como BAQ-Cultiva.

Este proyecto busca, además de la participación ciudadana en procesos de agricultura urbana, fomentar iniciativas de responsabilidad social y ambiental y apoyar a la gestión de conservación del Distrito, lo cual llamó la atención de AIPH World Green City 2024, que busca reconocer los esfuerzos de las autoridades urbanas en el uso sostenible de las plantas y los recursos naturales, así como su impacto social y ambiental.

El próximo paso para Barranquilla es la participación en la ceremonia de los World Green City Awards en Países Bajos, donde el alcalde Alejandro Char Chaljub recibirá la premiación en nombre de la ciudad.

Este evento ofrecerá la oportunidad de compartir las iniciativas innovadoras del Distrito, incluyendo BAQ-Cultiva, y cómo contribuir a la construcción de ciudades más verdes y sostenibles en el futuro.

Para Sergio Ramírez Pallares, director de Barranquilla Verde, “cumpliendo con el mandato del alcalde Char, Barranquilla sigue su senda ambiental, y este reconocimiento resalta su enfoque audaz e innovador en la ecologización urbana”.

Barranquilla integra un grupo de ciudades internacionales que se destacan por su gestión ambiental, como lo son Saint-Lazare (Canadá), Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Tel-Aviv (Israel), Belo Horizonte (Brasil) y Liubliana (Eslovenia).

Ramírez señaló que la apuesta ambiental del alcalde Alejandro Char, busca “fortalecer la posición de Barranquilla en el escenario global y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Este logro conecta a Barranquilla con la comunidad global y promueve el intercambio de conocimientos sobre temas ambientales, contribuyendo al desarrollo integral de nuestra ciudad y la protección de nuestros ecosistemas y recursos naturales.

Con la asistencia de miles de expertos de todo el mundo, el Congreso Mundial Future Green City brinda una plataforma para compartir conocimientos y dar forma a las ciudades del mañana.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.