mayo 19, 2024

Noticias

Ciclismo BMX y MTB colombiano rumbo a París 2024

Con el paso del tiempo estamos cada vez más cerca de los Juegos Olímpicos de París 2024, por tal motivo repasaremos el panorama de Colombia en la disciplina deportiva de ciclismo y en sus modalidades de BMX Racing y MTB.

El ciclismo Moutain Bike (MTB) tendrá un total de 72 atletas (36 por género) en las justas parisinas del presente año. Francia cuenta con dos tiquetes (una por género), mientras que un cupo más, en cada género, corresponden a las Plazas de Universalidad que se decidirán por Comisión Tripartita en 2024.

Cada Comité Olímpico Nacional (CON) podrá conseguir un máximo de cuatro cupos olímpicos (dos por género). Los CONs que ocupen del primer al octavo lugar en el ranking de clasificación olímpico (comprendido entre el 7 de mayo de 2022 hasta el 26 de mayo de 2024), que se obtiene al sumar las participaciones de los tres mejores atletas de cada país, obtendrán dos tiquetes a París 2024, mientras que los clasificados del noveno al 19 lugar clasificarán a un atleta.

Cabe resaltar que los dos mejores Comités Olímpicos Nacionales en el pasado Mundial de Ciclismo de Montaña de 2023 (que no obtengan cupo por ranking o en competencias continentales), tanto en la categoría élite como sub23, obtendrán un máximo de un cupo, sin embargo, si el país en cuestión ya ganó un tiquete por la categoría élite no podrá repetirlo en la sub 23.

De acuerdo con el ranking élite UCI, del 29 de abril, de clasificación olímpica en MTB masculina, nuestro país ocupa el lugar 22 con un puntaje de 2509, mientras que, en la rama femenina, Colombia es 31 con 1775 puntos.

Para el caso del BMX Racing, 48 atletas (24 por género) clasificarán a los Juegos Olímpicos de París 2024, destacando que cada Comité Olímpico Nacional podrá adjudicarse un máximo de tres cuotas por género.
Es importante destacar que cuatro cupos olímpicos desde el principio ya tenían dueños, dos pertenecen al país anfitrión (Francia) mientras que los restantes son la reserva de los cupos por universalidad. De esta forma los 44 restantes se distribuyen a través de cuatro vías para la clasificación.

La primera forma de clasificación entrega 34 cuotas, la clasificación por ranking olímpico se calcula sumando los puntos UCI de los tres mejores atletas por país (en categorías élite y sub 23). Los puntos se obtienen a través del periodo de tiempo establecido entre el 1 de agosto de 2002 hasta el 2 de junio de 2024.

De acuerdo con el ranking élite UCI, del 29 de abril, de clasificación olímpica en BMX masculina, nuestro país ocupa el segundo lugar con un puntaje de 12.006, mientras que, en la rama femenina, Colombia es quinto con 9.906 puntos.

Los Campeonatos Continentales de BMX 2023 fueron otra de las vías para la clasificación olímpica. El CON mejor clasificado en los tres Campeonatos Continentales de cada continente (África, América y Asia) obtuvieron una cuota, de los cupos seis totales (tres por género).

El Mundial de BMX Racing 2023 de la UCI también entregó dos cuotas (una por género) al mejor atleta clasificado en el certamen de la categoría élite, destacando que estos cupos se otorgaban a los CON que no habían logrado ningún tiquete olímpico previo.

Durante el próximo 12 y 18 de mayo se diputará otra de las vías de clasificación a Juegos Olímpicos. El Mundial de BMX de este año también entregará la misma cantidad de cupos que su antecesor, sin embargo, el CON que obtendrá dicho tiquete no deberá contar con ninguna plaza conseguida en las vías anteriormente explicadas.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.