mayo 22, 2024

Noticias

Conozca las medidas correctivas por mala disposición de residuos sólidos

Una Barranquilla libre de basuras es posible con el apoyo de todos. La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina de Servicios Públicos, viene trabajando la estrategia Barranquilla Limpia y Linda, con la que espera contribuir al cuidado del medioambiente y a la enseñanza de la correcta disposición de residuos sólidos.

Entre las acciones que estipula la estrategia se encuentra la penalización -por parte de la Policía de Barranquilla- a quienes sean sorprendidos arrojando basuras en sus entornos.

De acuerdo con la Oficina de Servicios Públicos, en lo corrido del 2024 las autoridades han interpuesto 340 comparendos en sus diferentes tipos, de acuerdo al nivel de gravedad.

Para la jefe de la oficina, Dina Luz Pardo, las intervenciones se realizan para concientizar a las personas sobre la buena disposición de sus residuos, así como al sector residencial y comercial.

El Distrito hace un llamado a la comunidad barranquillera para que cuide su ciudad y la mantenga limpia, así como para que realice una correcta disposición de sus residuos de gran tamaño, tales como escombros, podas, muebles viejos, entre otros. Se insta a la comunidad a utilizar la línea especial de la empresa Triple A, llamando al 116, para programar la recolección de estos desechos y evitar que terminen abandonados en las esquinas de las calles.

Multa general

Según el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, quien sea sorprendido haciendo mala disposición de sus residuos será sancionado con multas de acuerdo a la gravedad:
Multa tipo 1: Cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes. Por ejemplo: No recoger el excremento de las mascotas, entre otros.

Multa tipo 2: Ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. Por ejemplo: transportar escombros en medios no aptos ni adecuados, entre otros.

Multa tipo 3: Dieciséis salarios mínimos diarios legales vigentes. Por ejemplo: propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados, entre otros.

Multa tipo 4: Treinta y dos salarios mínimos diarios legales vigentes. Por ejemplo: arrojar sustancias contaminantes o desechos a los cuerpos de agua, arrojar basura, llantas, residuos, escombros en el espacio público, entre otros.

Cabe recordar que si la persona se presenta dentro de los tres días siguientes a la multa se le otorga el 50% de descuento.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.