mayo 19, 2024

Noticias

“Queremos formar los mejores desarrolladores del mundo, pero también seres humanos con mucha inteligencia emocional”: alcalde Char

Barranquilla es ahora la ciudad de la innovación con un sistema educativo que se adapta a las nuevas tecnologías. Esa es la apuesta más reciente del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, para llevar la educación pública de la ciudad a otro nivel. Es por ello que este miércoles el mandatario distrital llegó a la Institución Educativa Distrital Marie Poussepin para realizar la entrega oficial de 330 equipos de cómputo para 7 colegios oficiales de la ciudad.

“Queremos formar a los mejores desarrolladores de software del mundo, pero también a seres humanos con mucha inteligencia emocional. Acabamos de entregar más de 300 computadores para seguir potenciando la formación de más de 3 mil estudiantes en programación de software, análisis de datos y uso. de inteligencia artificial Como dicen los pelaos: “hicimos unboxing” de los nuevos equipos y quedé gratamente sorprendido de ver todo el talento que tienen Hoy tienen las herramientas para aprender sobre lo que les apasiona, pero si hay algo que los hará brillar en. la vida, será convertirse en profesionales con la capacidad de gestionar sus emociones, reinventarse e ir siempre por más”, publicó el alcalde en su cuenta de X ( ver trino ).

Estas herramientas serán clave para los procesos formativos en programación, análisis de datos e inteligencia artificial que serán impartidos a más de 3.200 estudiantes de los colegios focalizados. De este modo, niños y jóvenes contarán con las herramientas y habilidades necesarias para afrontar retos y desafíos del mundo globalizado.

“Yo quisiera ver en estas aulas, no solo los mejores desarrolladores de software sino a las mejores personas acompañadas de esta tecnología donde existe el compañerismo, el trabajo en equipo, donde resolvemos todos los problemas. Todo esto cobra sentido, ustedes van a salir del colegio con mínimo tres títulos: doble titulación con el SENA más esto”, reafirmó el alcalde Char.

El mandatario recordó que, de acuerdo con expertos, en el año 2026 habrá 121.000 puestos de trabajo para las personas que tengan conocimientos en análisis de datos, inteligencia artificial, desarrollo de software, que es lo que les vamos a dar a ustedes.

Impacto en la comunidad

Los computadores fueron entregados en el marco del convenio del Distrito con Crack the Code y Fundación Santo Domingo, y cuentan con las características para el uso de las herramientas necesarias en el programa. Son equipos de mesa de alto rendimiento, con procesador Intel Core i5-1235U; Memoria ram 8GB DDR4-3200 MHz y almacenamiento 512 GB SSD.

Al evento también asistieron rectores y estudiantes de los 7 colegios focalizados. Hanna Arenas, quien cursa décimo grado en la IED Marie Poussepin, aseguró estar feliz y agradecida: “Esto nos va a dar la oportunidad de crecer, tanto institucional como laboralmente. Vamos a adquirir nuevas habilidades digitales para tener una mejor visualización del futuro en la informática y tecnología, lo que nos abrirá grandes puertas en un mercado laboral competitivo”.

Por su parte, Yerai Reyes, quien se proyecta en el área de la programación, destacó que la entrega de los computadores significa un gran avance porque “vamos a aprender sobre la práctica y no tanto en la teoría. Antes teníamos computadores, pero nos tocaba compartir y así no todas trabajábamos; ahora cada una va a tener su computadora y será más fácil y evolutivo el aprendizaje”.

La secretaria de Educación del Distrito, Paola Amar Sepúlveda, recordó la importancia de este programa en la nueva apuesta educativa del alcalde Alejandro Char, para potenciar y fortalecer competencias y habilidades en niños y jóvenes. “Estamos entregando computadores de altas capacidades para que nuestro plan educativo en programación, inteligencia artificial, análisis de datos, modelos de negocios y desarrollo socioemocional sean desarrollados de manera exitosa.

La dotación de 330 computadoras fue distribuida en los 7 colegios oficiales focalizados en el programa, según necesidades y requerimientos: Escuela Normal Superior La Hacienda, Escuela Normal Superior del Distrito, IED Villas de San Pablo, IED Juan Jose Rondón, IED Marie Poussepin, IED Pies Descalzos, IED Comunitaria Metropolitana.

Alcance del proyecto

Recientemente el mandatario de la ciudad anunció el lanzamiento del programa bandera de la ciudad, ‘+Educación +Innovación’, con un enfoque en la innovación desde la digitalización y tecnología, en alianza con la empresa Crack the Code y la Fundación Santo Domingo.

A través de la formación intracurricular (en el aula de clase directamente) en áreas como Programación Software, Análisis de Datos y Uso de Inteligencia Artificial a estudiantes de 9, 10 y 11 grado, quienes serán certificados en su proceso por una Ed-Tech, previo cumplimiento de requisitos.

Además, en aras de generar capital humano preparado para un mundo digital y en constante cambio, se formarán en desarrollo de pensamiento computacional utilizando herramientas digitales presentes en el mundo de la programación en la actualidad, tales como: Pyhton, JS, PowerBi, ChatGPT, Canva, SQL, entre otras.

La implementación del proyecto es posible gracias a un convenio de asociación con la Fundación Santo Domingo, con apoyo en la implementación de Crack the Code y VélezReyes+. Los recursos para el primer año alcanzan los 2.800 millones de pesos, de los cuales el Distrito aporta 2.000 millones y 800 millones las organizaciones aliadas.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.