mayo 19, 2024

Noticias

Acueducto Regional del Norte apunta a mejorar el turismo del Atlántico

Con la construcción del Sistema de Acueducto Regional del Norte mejorará la calidad, presión y continuidad del agua en los municipios del área metropolitana y los que están conectados al acueducto costero.


Para el gobernador Eduardo Verano de la Rosa es una gran apuesta al desarrollo del departamento pues apunta a una planificación ordenada y sistemática para que mejore el turismo, principal fortaleza de estos territorios.

Verano explicó que a través del proyecto se beneficiarán 1.6 millones de atlanticenses de Barranquilla, Soledad, Galapa, Puerto Colombia, Tubará, Usiacurí, Juan de Acosta y Piojó. Para el caso de la capital del Atlántico se garantizará una continuidad de 24 horas de servicio en la zona del proyecto ya que sus plantas de tratamiento de agua potable se encuentran en el límite de su producción.

“Esta es una de las obras más importante en materia de desarrollo como es el Sistema de Acueducto hacia el norte del departamento. En este sector se está instalando un tubo de 80 centímetros de diámetro que conduce toda la salida de agua del acueducto que queda en Las Flores. Este atenderá no solamente a Puerto Colombia sino que llevará toda la presión hacia el municipio costero para luego continuar por todo el norte del departamento. Vamos a tener un gran impulso urbanístico por tener la capacidad de producción de agua necesaria para todo el desarrollo turístico”, enfatizó el gobernador.

Es de recordar que la fecha de inicio de la obra fue del 23 de octubre de 2023 y la fecha prevista para la terminación de obras, pruebas y puesta en funcionamiento será en diciembre de 2025. El avance de obras en el porcentaje ejecutado acumulado es del 20% a corte de mayo de 2024.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico Departamental, expresó que este proyecto es una gran apuesta al turismo, economía que permite generar ingresos a las comunidades del Atlántico.

“Sin agua y sin servicios públicos no puede haber turismo. La meta es lograr una planificación ordenada con obras de gran impacto que permitan ese desarrollo turístico que ha venido teniendo el departamento y se potencialice para que todos nuestros municipios sean visitados por muchos turistas y puedan seguir teniendo ese crecimiento tan importante”, señaló.

BENEFICIOS PARA PUERTO COLOMBIA

La funcionaria dijo que este proyecto le dará solución a la problemática de cuña marina sobre el sistema de acueducto del municipio de Puerto Colombia en los meses de sequía.

Aseguró que en Puerto Colombia se independizará la producción de agua potable con lo que se garantizará una continuidad de 24 horas en la zona del proyecto ya que actualmente es necesario bombear agua potable desde el sistema de acueducto regional de Barranquilla.

“Se construirá la bocatoma con capacidad de 1.100 litros por segundo, una planta de tratamiento de agua potable de 900 litros por segundo, dos tanques de almacenamiento de 700 metros cúbicos cada uno y más de 7 kilómetros de tuberías”, informó.

Ospina explicó que a la fecha se avanza en los cuatro componentes de la obra con un 20 % consolidado.

1. Captación: se adelantan las obras de estructuras en tierra como cuartos eléctricos, casetas y cerramientos.
2. Aducción: a la fecha se han instalado 2.577 de los 5.911 en total, para un avance del 44 %.
3. Planta de Tratamiento de Agua Potable: con una ejecución de los componentes de cimentación de todas las estructuras.
4. Conducción: ya se encuentran instalados 2.091 metros de tubería de los 9.148 en total para un avance del 23 %.

POBLACIÓN BENEFICIADA

Con la ejecución del proyecto se beneficiará una población de 331.669 habitantes e indirectamente a los habitantes que se abastecen del acueducto costero.

En la zona de influencia del municipio costero se logrará un aumento de la cobertura del 55.77 %, es decir de 21.377 suscriptores aumentará a 48.328 suscriptores.

Mientras que en la zona de influencia del proyecto en Barranquilla se logrará un aumento de la cobertura del 56.44 %. De 16.386 suscriptores se aumentará a 37.620.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.