mayo 19, 2024

Noticias

Alcalde Char cumplió: quedó instalado el nuevo puente peatonal de la Circunvalar a la altura de la carrera 31

Webmaster Kerim Jassir 

Así se ve el nuevo puente peatonal en la Circunvalar

El nuevo puente quedó listo a la altura de La Pradera. Anoche, desde las 10:00 p.m., comenzó la instalación a la altura de la carrera 31, cumpliendo así el compromiso del alcalde Alejandro Char Chaljub con la comunidad.

Para garantizar la seguridad alimentaria de diferentes poblaciones de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla dio inicio a una nueva área fértil con la primera semilla en la huerta comunitaria del barrio La Paz, la cual será cuidada y preservada por los mismos ciudadanos.

Esta es la segunda huerta comunitaria que se instala en Barranquilla en el marco del proyecto GenerACTOR, respaldado y cofinanciado con la Unión Europea. En total serán 4 parques productivos con huertas comunitarias en más de 27.400 metros cuadrados de zonas verdes dedicados a la agricultura urbana, en predios aportados por el Distrito de Barranquilla.

“Queremos garantizar el derecho a la alimentación de nuestra gente más vulnerable. Uno de nuestros propósitos en esta administración es lograr la meta ‘hambre cero’ con proyectos que permitan alcanzar la seguridad alimentaria en nuestra ciudad”, precisó el alcalde Alejandro Char.

Con esta iniciativa se espera producir más de 2.430 kilogramos de comida por semestre, además de la generación de otras formas de economía circular como compostaje, reciclaje, polinización y energía renovable.

Más de 30.000 barranquilleros del suroccidente se beneficiarán con el proyecto, resultado de una inversión de 2,6 millones de euros.

Por su parte, Flor Carreño, líder comunitaria de La Paz, agradeció al alcalde y su Administración por la iniciativa: “Las huertas son la sanación del ser humano, nosotros hoy en este barrio vamos a tener una megahuerta, vamos a tener la oportunidad de sanar nuestros cuerpos porque vamos a garantizar nuestra alimentación de una manera orgánica”.

Carreño recalcó la importancia de enseñar a los niños a amar la naturaleza y comer saludable para mantener este tipo de proyectos.

Sobre el proyecto

El proyecto GenerACTOR trabaja, con el apoyo de socios italianos en la región de Lazio, por la cohesión social para disminuir la violencia e intolerancia entre las comunidades, por una gobernanza para garantizar el trabajo conjunto con la institucionalidad, aumentando la seguridad alimentaria, a través de la construcción de cuatro pilotos de parques productivos con huertas comunitarias en los barrios Las Gardenias, La Paz, Juan Mina y Lipaya.

Además, con recursos propios, el Distrito de Barranquilla, en cabeza de su alcalde Alejandro Char, construirá un quinto parque en el barrio Villas de San Pablo.

También, bajo el liderazgo del mandatario de los barranquilleros, la Administración distrital está trabajando en una política de seguridad alimentaria y estrategias integrales que permitan la sustentabilidad y promoción de la misma, a través de la formación a la comunidad y las escuelas públicas mediante la implementación de huertos.

Estas iniciativas incluyen ejercicios y actividades de aprendizaje que fomentan la participación de todos, mediante capacitaciones con enfoques de modelos en agricultura, muestra de esto son los 21 primeros Gardenisers PRO o responsables comunitarios que tuvieron la oportunidad de hacer pasantías en las ciudades de Cali, Medellín, Bogotá y Roma.

Más seguridad alimentaria

Este proyecto, que por delegación del alcalde Char tendrá el seguimiento desde la Gerencia de Desarrollo Social y Siembra+, se suma a las acciones que permitieron, por ejemplo, al Distrito entregar 4.139.567 de raciones servidas entre todos los programas y proyectos que van dirigidos a proporcionar complementos alimenticios a la ciudadanía, en el último año.

Adicionalmente, se han entregado 181.299 raciones de alimento de alto valor nutricional y 2.279.409 refrigerios a población vulnerable. También, se cuenta con huertas comunitarias y escolares distribuidas en diferentes sectores de la ciudad, así como el programa ‘Desayunos pa’ tí’, que proyecta la entrega de 1.000 desayunos gratuitos diarios, de lunes a viernes, para la población vulnerable en Las Américas y Barlovento.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.