mayo 21, 2024

Noticias

Invertir en calidad docente e infraestructura, el desafío de la Gobernación del Atlántico en materia educativa

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, expuso los principales desafíos de su administración, en materia de educación, ante el vicecontralor nacional, con funciones de contralor general de la República, Carlos Mario Zuluaga, durante el foro ‘Desafíos en la educación, Región Caribe’, realizado en Sabanalarga.


Verano resaltó como principal herramienta para mejorar la educación en su administración el Plan de Infraestructura Educativa con una inversión de $202 mil millones, focalizados en obras para la atención de la primera infancia, la construcción de nuevas instalaciones educativas y la ampliación de infraestructura existente en el departamento. De igual forma, el Plan contempla invertir $20 mil millones en el mantenimiento de escuelas, recursos que ya fueron autorizados por la Asamblea Departamental el 23 de marzo pasado.

“Todo lo que hagamos en materia educativa sumará para esta generación y las futuras, por eso la invitación es a que aprovechen todos estos cambios que se harán en materia de infraestructura y en calidad docente para que juntos podamos dar un verdadero salto social y es en la educación de calidad donde está el quid del asunto”, anotó el mandatario departamental.

Anotó que la visión de su Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el mundo’ en materia de educación es cerrar la brecha entre el sector urbano y el sector rural. También socializó, ante los asistentes al foro, los esfuerzos de la Gobernación en educación superior, especialmente en Sabanalarga donde avanza la ampliación de la cobertura de la sede de la Universidad del Atlántico en ese municipio.

En la sede de Sabanalarga de la Uniatlántico se contará con cuatro carreras que entrarían a funcionar el próximo semestre. Hasta el momento se han adelantado dos semestres de prueba dedicados a carreras en Idiomas que también iniciarán actividades de manera formal.

Otro avance en los desafíos en educación superior que presentó el gobernador es la gestión de la sede de la Universidad Atlántico en el municipio de Soledad. “Tenemos el lote donde funciona el Inem, allí se va a habilitar rápidamente el espacio para ubicar la sede de Uniatlántico para los soledeños, con una serie de carreras que se escogen en el Consejo Superior”.

El mandatario atlanticense concluyó su intervención con la necesidad de ampliar y fortalecer la educación técnica en el departamento, a través de esfuerzos conjuntos con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA: “Estás inversiones las estamos fomentando para tener cada vez una mejor infraestructura en educación básica, superior y técnica”.

Por último, Verano hizo un llamado a las instituciones departamentales a priorizar la preparación de los estudiantes para las Pruebas Saber, teniendo en cuenta las áreas de mejoramiento que registra el departamento del Atlántico en las recientes mediciones a nivel nacional.

El vicecontralor Zuluaga comentó que el país tiene que dar un paso gigante en materia de acceso y mejora en cobertura educativa, como única manera de resolver los problemas de pobreza y desigualdad existentes.

“Este evento, en ciudades intermedias como Sabanalarga, es una invitación para que el Gobierno nacional, a través de las decisiones que se toman en materia de política pública, pueda ver cómo la infraestructura de los municipios y la capacidad instalada puede ser una herramienta que permita mejorar los niveles de cobertura en educación superior en Colombia”, puntualizó Zuluaga.

El 8 de mayo pasado, la Gobernación del Atlántico anunció el proceso de formación para 330 docentes de los colegios del departamento en tecnología, en aulas STEAM, en currículo, metodologías activas e investigación como herramienta esencial para la práctica pedagógica de aula.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.