mayo 19, 2024

Noticias

Gobernador Eduardo Verano prioriza desarrollo rural integral en el Atlántico

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams, en un encuentro sostenido con las comunidades de la vereda de Charco Lata destacaron la importancia que va a tener la región en cuanto a su desarrollo económico para el suroriente del departamento.

El eje lo constituye la vía que conectará al sector de El Uvito en Santo Tomás con La Cordialidad, Baranoa y Sabanalarga, área en la que se vienen instalando proyectos relacionados con la transición energética y la potencialización del sector agropecuario, a partir de la implementación de pozos profundos de agua.

“Ustedes tienen una ubicación privilegiada porque están, precisamente, en la zona de mayor expansión económica que va a tener el departamento. Lo más importante es la vía que viene del sector de El Uvito de Santo Tomás. Esa vía se extiende hasta La Cordialidad y de esa manera va a pasar por aquí por Charco Lata, o sea que vamos a tener una excelente conectividad con todo el proceso productivo”, destacó el mandatario atlanticense en la finca La Reina.

Verano también se refirió al potencial que ya se está explotando en la región, relacionado con la transición energética mediante proyectos de gran trascendencia como Guayepo I, Guayepo II y cuatro más, todos ellos centrados en los los paneles solares, de igual manera la explotación de yacimientos de gas que han iniciado compañías contratadas por el Gobierno nacional.

“Tener alrededor todo este proceso de desarrollo de energía solar y de otras alternativas representan un futuro muy promisorio para esta zona”, destacó el gobernador.

De igual manera, el mandatario recalcó la importancia que van a tener los pozos de aguas profundas, que irían, inicialmente, destinados a repotencializar la producción agrícola de mango, limón, yuca, maíz, con sistema de riego, en respuesta a peticiones de los campesinos de la zona.

“Aquí se habló mucho de los pozos de aguas profundas. Estos ayudan a fomentar una gran productividad en todo este sector y podríamos tener entonces limón, mango, yuca, maíz, o sea lo que veremos es una privilegiada producción agrícola”, reiteró el mandatario.

Verano se refirió a la importancia de garantizar la seguridad en la zona y por ello, en compañía de las autoridades que participaron en el encuentro como la Policía Nacional y el Ejército, se coordinarán acciones de patrullaje permanentes, al igual que la revitalización de frentes comunes con la participación de las comunidades, porque insistió en que sin seguridad será imposible materializar los planes de desarrollo que se contemplan en la región.

El alcalde Chams dijo que Charco Lata es una vereda emblemática de Sabanalarga, que se caracteriza porque sus campesinos son productores destacados de limón, yuca, mango, coco, ente otros productos.

“Estas son tierras privilegiadas, estos son unos ubérrimos, son tierras prodigiosas, pero tienen una necesidad de agua significativa. Ya el gobernador se comprometió, nosotros como municipio también en la perforación de unos pozos profundos que van a generar agua con energía solar. También se habló de las granjas solares, ya que Sabanalarga es un municipio hidromineral energético; entonces vamos a hacer con las comunidades agrícolas, granjas solares”, sostuvo el mandatario local.

RESPUESTAS A PETICIONES

En la reunión hubo respuestas inmediatas y oportunas a las comunidades residentes en la vereda, de parte del gobernador Verano, el alcalde José Elias Chams, el comandante operativo de la Policía Nacional en el Atlántico, mayor Álvaro Pabón, el oficial de operaciones del batallón Vergara y Velasco del Ejército, capitán Édgar Ramírez.

Se tomó atenta nota a inquietudes en torno al mejoramiento de la vía de acceso, a espacios de recreación e integración comunitaria, apoyo a producción agropecuaria, de zonas lúdicorecreativas y la seguridad.

El gobernador Verano dijo que, en coordinación con la alcaldía, las autoridades de Policía y el Ejército, se van a establecer zonas para la recreación e integración social, sobre todo de los niños; mientras que las autoridades van a implementar planes que les garanticen la seguridad a cerca de 40 familias que residen en el sector, y así devolverles la tranquilidad que anhelan.

En el aspecto de la seguridad, el mayor Pabón dijo que allí se van a fortalecer los patrullajes en la zona rural de Sabanalarga al tener en cuenta que, dentro de poco, irán a ingresar 500 agentes nuevos de esa institución y que tendrán como epicentro la nueva estación construída en el municipio y que pronto será puesta al servicio de la comunidad.

También dijo que es importante que la comunidad participe activamente en la entrega de información oportuna.

Finalmente, el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda, Manuel Monsalvo, al tiempo que agradeció la presencia de las autoridades en la región, dijo estar optimista en que los requerimientos que tiene la zona tendrán atención y seguirán a la espera de que también les beneficie el desarrollo que han sido anunciado por parte de las administraciones departamental y municipal.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.