mayo 22, 2024

Noticias

Garantizada la contratación de profesionales de la salud para zonas de difícil acceso en el Atlántico

La Secretaría de Salud del Atlántico informó sobre una importante gestión que se hizo ante el Gobierno nacional: asegurar $46 mil millones destinados a financiar la contratación de 110 equipos básicos de salud que prestarán servicios a pacientes en los 22 municipios del departamento, especialmente en territorios de difícil acceso.

Los equipos básicos de salud están compuestos por 600 profesionales de la salud que incluyen auxiliares de enfermería, médicos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y odontólogos. Estarán asignados a los territorios más remotos para reducir las barreras de acceso a los servicios de salud en el Atlántico.

“Cada equipo básico de salud está formado por cuatro auxiliares de enfermería, adaptados a las necesidades de la población. Contamos con médicos, odontólogos, psicólogos y nutricionistas; su asignación dependerá de las necesidades de cada territorio”, dijo el secretario de Salud del Atlántico, Luis Carlos Fajardo.

Estos equipos proporcionarán servicios de atención integral en salud primaria, al asegurar que todos los habitantes tengan acceso a controles según su ciclo de vida, con énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades para evitar complicaciones futuras.

PASIVOS Y ACREENCIAS

El Gobierno nacional, adicionalmente, respaldará el pago de pasivos de los hospitales liquidados por un valor superior a los $100 mil millones, así como las acreencias que hoy ascienden a más de $80 mil millones.

Esta financiación apunta al saneamiento financiero del sector y al fortalecimiento de la atención médica en el Atlántico.

Cabe recordar que la supresión y liquidación de los cuatro hospitales departamentales en el año 2021, estuvo dirigida a las ESEs de Sabanalarga, Juan Domínguez Romero de Soledad, Niño Jesús y el Hospital Universitario CARI, con lo cual se dio inicio a la actual Empresa Social del Estado Universitaria del Atlántico (UNA).

El secretario de Salud del Atlántico señaló que en esta segunda fase, un equipo de técnicos y profesionales está discriminando, hospital por hospital liquidado, cada una de las deudas en detalle, para esclarecer sí corresponden a proveedores, Órdenes de Prestación de Servicios (OPS) o salarios, así como las demandas que hubiesen, con el fin que el Ministerio de Salud apoye al saneamiento.

La gestión de la Secretaría de Salud del Atlántico representa avances significativos en la mejora del sistema de salud del departamento al garantizar servicios de calidad y acceso equitativo a la atención médica.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.