julio 18, 2024

Noticias

Gobernación del Atlántico garantiza recursos para organismos de seguridad y justicia del área metropolitana que luchan contra el delito

La Asamblea del Atlántico aprobó, en segundo debate, el Plan Integral de Convivencia Ciudadana presentado por la Gobernación del Atlántico, que permitirá el fortalecimiento de los organismos de seguridad y justicia de los territorios del del área metropolitana: Soledad, Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.

La iniciativa es considerada de importancia estratégica para hacer frente al crimen organizado y la delincuencia, de manera conjunta entre las diferentes instituciones.

El Plan destinará un billón de pesos a diez años, proyectados desde 2025 a 2034, para optimizar la capacidad operativa y de respuesta de las autoridades, reducir las brechas de seguridad, mejorar los indicadores de criminalidad y violencia, al tiempo que impactan de manera significativa la gestión de una sana convivencia.

“Describo como histórico este proyecto, es la inversión más grande que ha hecho la Gobernación del Atlántico para atacar la inseguridad. Este plan de inversiones es el resultado de las mesas de trabajo de las diferentes entidades como la Policía, Ejército y Armada”, afirmó el diputado ponente del proyecto, Welfran Mendoza Torres.

El plan se financiará a través de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana, recursos que se destinarán a líneas estratégicas de inversión de la siguiente manera:

• Movilidad y capacidad de reacción de los organismos de seguridad para ampliar y reponer el parque automotor, laboratorios móviles de criminalística, entre otros.
• Infraestructura física de los organismos de seguridad. Se contemplan inversiones para la construcción de estaciones, cuarteles y nuevos CAI.
• Tecnología y comunicaciones para apoyar a los organismos de seguridad con la adquisición y mantenimiento del sistema de video vigilancia del Atlántico a cargo de la Policía Nacional y equipos de comunicación y tecnológicos.

El análisis estadístico delincuencial de los organismos de seguridad evidencia la necesidad de impulsar acciones articuladas para atender las problemáticas que más afectan a los atlanticenses. De acuerdo con las cifras de la Policía Nacional, el área metropolitana concentra la mayor ocurrencia de delitos que afectan la vida y bienes de la ciudadanía con 90 % de la incidencia delictiva.

El balance para 2023 contempla que en el área metropolitana de Barranquilla se presentan el 96 % de los homicidios (727 casos), lesiones personales 85 % (3.675 casos) y hurtos 96 % (18.361 casos).

El comandante de la Policía Metropolitana – MEBAR, brigadier general Herbert Benavides Valderrama, enfatizó que el plan de inversiones impactará a todos los municipios del Atlántico porque si se reduce lo que ocurre en el área metropolitana incidirá en el resto del departamento. “Las cifras expuestas, nos permiten orientar los esfuerzos y capacidades”, señaló el comandante quien intervino como invitado durante la plenaria de la Asamblea.

De igual manera, la Policía presentó los resultados de la primera fase del proyecto de fortalecimiento de la seguridad en el área metropolitana, que contempló la destinación de $ 47.870 millones con la que se adquirieron automotores y equipos con tecnología de punta para atacar la comisión de delitos.

“Ya las inversiones están en curso, para la primera se traduce en la entrega de 409 motos, 30 camionetas y 50 radios para fortalecer la capacidad de reacción de la Policía Metropolitana y ya estamos viendo los resultados que todos estamos viendo en las noticias”, destacó el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque.

Después de la aprobación del proyecto de ordenanza, el comandante de la MEBAR, a nombre de todos los organismos de seguridad agradeció el interés del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, de garantizar que el impuesto de la Tasa de Seguridad y Convivencia se destine puntualmente a atacar la delincuencia y a las estructuras criminales.

“Estamos muy complacidos con la aprobación que han hecho los diputados de la Asamblea del Atlántico para que la administración departamental pueda destinar estos recursos directamente a la Policía Metropolitana que tiene que atender la mayor demanda de la ciudadanía en materia de convivencia y seguridad en el territorio”, concluyó Verano.

INVERSIONES PARA EL RESTO DEL ATLÁNTICO

De manera adicional, para este año se tiene previsto invertir $240 mil millones para fortalecer la operación de la Policía del Atlántico (Deata), al garantizar inversiones en seguridad en los demás municipios del departamento.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.