julio 18, 2024

Noticias

Minculturas y la Escuela Taller Cartagena de Indias firman nuevo comodato para la administración de las fortificaciones

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes renueva su confianza en la gestión de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) con la firma de un nuevo contrato interadministrativo de comodato por 5 años para la administración, mantenimiento y puesta en valor de los Bienes de Interés Cultural (BIC) en La Heroica.

En la firma protocolaria del acta de compromiso estuvieron la Secretaria General de Minculturas, Luisa Trujillo; la directora de Patrimonio y Memoria, Ilona Murcia, y la directora de la Etcar, Sandra Schmalbach.

“Para el Ministerio de las Culturas tener este comodato en manos de un aliado estratégico es una excelente manera de mantener este patrimonio de todos, fortaleciendo las relaciones comunitarias, sus saberes y la gente que vive y habita las fortificaciones”, señaló la Directora de Patrimonio.

El conocimiento en los oficios tradicionales, la experiencia en los trabajos de mantenimiento y conservación de edificaciones antiguas y su estrecha relación con la educación como motor transformador de vidas han potenciado la gestión de la Escuela Taller Cartagena de Indias en los últimos 7 años.

De 2013 a 2024, se han graduado 2.948 aprendices de los programas de formación de la Etcar, de ellos, 1.540 han hecho prácticas de su oficio en el proyecto Fortificaciones. Los BIC se mantienen en buenas condiciones gracias a un ejercicio constante de conservación que incluye trabajos de jardinería y control fitosanitario, paisajismo, albañilería, carpintería de madera y metálica, pintura, instalaciones eléctricas e hidráulicas, entre otras intervenciones requeridas.

“En nombre del ministro Juan David Correa, les doy las gracias a los líderes comunitarios, los representantes de asociaciones de turismo, de cultura y de la academia por hacer parte de este momento; para el Ministerio es gratificante ver cómo se ha fortalecido la Etcar y su labor con las fortificaciones. Ahora la tarea es seguir mejorando”, indicó la Secretaria General.

Comodato en cifras

Durante los últimos 7 años de comodato, se han recaudado 80.186 millones de pesos a través de los derechos de ingreso al Castillo de San Felipe de Barajas por concepto de taquilla (49.309 millones de pesos) y por concepto de operadores turísticos (20.385 millones de pesos); a través de los aprovechamientos económicos temporales de los bienes administrados (2.360 millones de pesos) y de aprovechamientos económicos permanentes (4.450 millones de pesos).

Es importante resaltar que todos estos recursos se invirtieron en su totalidad en el mantenimiento, restauración, conservación y puesta en valor de las fortificaciones de la ciudad.

En el transcurso del comodato locales y extranjeros han vivido sus fortificaciones, 4.062.529 personas ha recibido el Castillo de San Felipe de Barajas, y 323.994 colombianos han podido recorrerlo sin ningún costo durante los Días de Entrada Gratis, que se realizan los últimos domingos de cada mes, excepto enero y diciembre. La entrada gratuita para nacionales representa el 8% del total de visitantes que ha recibido el fuerte.

“Este día vuelve a marcar la historia de esta institución. Extendemos de parte de nuestro alcalde Dumek Turbay Paz el más sincero agradecimiento por este espaldarazo desde el Ministerio de las Culturas a Cartagena, por trabajar unidos con nuestras comunidades y por nuestro patrimonio”, destacó la directora de la Etcar.

Con la firma de este comodato, la Etcar, la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de las Culturas reafirman el compromiso de trabajar unidos por exaltar y garantizar la preservación de sus valores excepcionales los cuales le confirieron al ‘Puerto, Fortalezas y conjunto monumental’ la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, así como en la salvaguardia de las técnicas tradicionales de construcción que han contribuido en su conservación, en la preservación de los oficios tradicionales y en opciones de desarrollo humano y social para los jóvenes egresados de la Escuela Taller Cartagena de Indias y sus familias.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.