julio 23, 2024

Noticias

Defensoría verifica situación de derechos humanos a población vulnerable en Guainía

La Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social y la Regional Guainía, verificó la situación de más de 50 mil afiliados a la Nueva EPS en este departamento. Por tal razón, hace un vehemente llamado al Ministerio del Interior para que actualice el censo de la población indígena, porque al no contar con datos reales, se pone en alto riesgo el derecho a la vida y la salud de estos colombianos.

 

Para la entidad garante de los derechos humanos, también es necesario que Migración Colombia regularice el estatus de extranjeros residentes en la zona fronteriza y que la Cancillería de nuestro país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el área de Amazonas en Venezuela establezcan un canal de comunicación conjunto con el propósito de identificar a los niños, niñas y adolescentes y así reducir obstáculos en la prestación y atención en salud.

 

De igual manera, se solicita al Ministerio de Salud expedir una regulación con enfoque diferencial para los territorios apartados y fronterizos encaminada a reducir requisitos y flexibilizar el acceso al aseguramiento y afiliación, a fin de reducir obstáculos y barreras. Finalmente, se requiere a la Registraduría Nacional del Estado Civil fortalecer el proceso de expedición de tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.