julio 18, 2024

Noticias

En Buenaventura se proyectan inversiones en salud por más de $280.000 millones

En Buenaventura, Valle del Cauca, su población ya se beneficia de una inversión histórica en el sector de la salud. En este municipio se adelantan 10 proyectos de infraestructura y dotación en los que se llevan a cabo adecuaciones hospitalarias por el orden de $91.069 millones, igualmente se destinaron $30.000 millones para la construcción del Hospital San Agustín, esto hace parte del compromiso para atender las problemáticas que enfrentan los habitantes en esta región.

De esta forma, para el Hospital Luis Ablanque de la Plata se asignaron recursos que van dirigidos a la adecuación y mejoramiento de sus puestos de salud en su zona urbana y zona rural marítima, como es el caso de Juanchaco y la Bocana.

Para este hospital también se destinaron recursos por cerca de $7.000 millones para el reforzamiento estructural de su zona de urgencias.

 

En esta entidad se adquirieron equipos y mobiliario por $885 millones. Estos recursos incluyen electrocardiógrafo, 15 monitores de signos vitales, 46 camas hospitalarias, entre otros elementos de mediana y alta complejidad.

De igual manera, se destinarán $1.040 millones para la apertura de servicios especializados tales como ortopedia y trauma, oftalmología, psiquiatría, dermatología, cardiología, gastrología, entre otros.

“Hemos estado pendientes del trabajo que se ha hecho aquí en el litoral Pacífico. Nuestra obligación es brindar soluciones. Por eso hemos implementado estrategias como los equipos básicos de salud”, dijo el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

En esta línea, en los últimos tres años se han invertido $16.635 millones en la asignación de equipos básicos de salud. Por este motivo, pasarán de 21 grupos de profesionales a 35, lo que corresponde a 280 personas acercando la atención primaria a los hogares.

Además, con el propósito de llevar servicios a los lugares más apartados se invertirán más de $79.000 millones para la adquisición y dotación del buque hospital que llevará a bordo atención por parte de 24 profesionales de la salud.

Con esto se beneficiarán los pobladores de zonas marítimas apartadas quienes tienen dificultades para trasladarse hasta la zona urbana para recibir servicios de salud.

El objetivo también es que en esta infraestructura se incorporen servicios de atención de consulta externa de las siguientes especialidades básicas: medicina familiar, medicina interna, ginecología-obstetricia, cirugía general, cardiología e imágenes diagnósticas.

Finalmente, durante la mesa de alto nivel de seguimiento del Movimiento Social Paro Cívico de Buenaventura, el ministro de Salud y el viceministro de Salud Pública, Jaime Urrego, junto a su equipo de trabajo, se comprometieron a seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos que hacen parte de las exigencias de dicho movimiento. Esto en un ambiente de diálogo y concertación entre las partes.

En esta jornada también participaron los garantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Buenaventura, el gerente interventor de la ESE Luis Ablanque de la Plata, lideres de sindicatos, así como los representantes del Movimiento Social Paro Cívico de Buenaventura.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.