julio 23, 2024

Noticias

Construcción de redes de alcantarillado La Arenosa de Santo Tomás avanza 88 %

Webmaster Kerim Jassir 

Garantizar el saneamiento y mejorar las condiciones de vida de los 1.821 habitantes de La Arenosa, Santo Tomás, es la prioridad del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, ya que se eliminaría el vertimiento de aguas residuales por las vías del sector y obtener una mejor cobertura de la población. Anunció, además, que los trabajos de la construcción de redes de alcantarillado avanzan en 88 %.

El mandatario departamental recordó que en 2018 durante su segunda administración había tenido la oportunidad de llevar agua al sector de La Arenosa con un proyecto que tuvo un costo de $714 millones que incluyó el monto de la interventoría.

“Me parece supremamente importante porque es un avance. Hace algún tiempo habíamos tenido la oportunidad de haber traído agua, y ahora con el alcantarillado se complementa lo que es la parte de salubridad y eso debe mejorar sustancialmente las condiciones de vida de toda esta gente en Santo Tomás y eso es lo que más nos alegra”, resaltó Verano de la Rosa.


El gobernador destacó el impacto que produce en la población la implementación de esta clase de proyectos. Expuso, además, que estas importantes inversiones aportan significativamente al compromiso ambiental del departamento con la recuperación de los cuerpos de agua y sus servicios ecosistémicos.

Lady Ospina, secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del Atlántico, explicó que lo que se está haciendo es construir el 100 % de las redes de La Arenosa que es uno de los sectores más grandes de Santo Tomás y que va a permitir que más de 1.800 atlanticenses tengan una mejor calidad de vida.

La funcionaria informó que las aguas residuales del sector de La Arenosa serán conducidas y conectadas al sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal y posteriormente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), que actualmente está en construcción y que cuenta con una inversión de $50 mil millones por parte de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico —CRA.

“Todas esas aguas llegan a una estación de bombeo que se une a todo un sistema integral de alcantarillado que tiene Santo Tomás que posteriormente lleva las aguas residuales a la futura planta de tratamiento que se está construyendo en Santo Tomás. Se trata de una planta regional de alta tecnología que va a permitir que estas aguas que hoy corren por las calles que van a los cuerpos de agua sin tratamiento lleguen a los cuerpos de agua en mejores condiciones”, dijo.

Ospina expresó que este tipo de obras no solamente buscan mejorar la calidad de vida para los habitantes de Santo Tomás, si no la recuperación de los ecosistemas, que es una prioridad del gobernador Verano.

Sobre este proyecto indicó que, en esta planta se tratarán las aguas residuales de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, antes de ser conducidas nuevamente hasta el río Magdalena. De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, más del 80 % de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

La alcaldesa de Santo Tomás, Paula Hun Badillo, dijo que esta gran obra mejorará la calidad de vida de los habitantes del sector que generará un gran impacto en la población, sobre todo en los niños y adultos mayores.

“Con estos importantes proyectos que se están ejecutando en Santo Tomás está el saneamiento básico en 90 %, además de otros proyectos que ejecuta la administración departamental que lograrán impactar de manera positiva a todos los tomasinos”, puntualizó.

 

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.