julio 18, 2024

Noticias

Enfilan baterías para luchar contra el juego ilegal en el Atlántico

Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales se realizó en la Gobernación del Atlántico el primer Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Juego Ilegal en el Atlántico, un espacio creado mediante el Decreto 00041 de 2017 por el gobernador Eduardo Verano durante su segundo Gobierno, con el objetivo de fortalecer los esquemas de prevención y control en este sector.

La Empresa Departamental de Juegos de Suerte y Azar “Edusuerte”, lideró el comité que tiene como propósito principal adoptar estrategias para combatir el juego ilegal en sus diferentes modalidades.

Durante el año 2023, gracias al trabajo articulado del Comité, se lograron importantes avances en la lucha contra el juego ilegal en el Atlántico, entre los que se destacan la recaudación de $3.386 millones por concepto de derechos de explotación en el chance legal, autorización de 86 juegos promocionales, acompañamiento a 112 establecimientos comerciales, realización de 26 campañas de concientización, asistencia a 21 audiencias en materia penal y capacitación de 1.200 personas sobre la importancia de jugar legalmente. Los recursos obtenidos a través de los juegos se destinan para fortalecer el sistema de salud del departamento.

María José Pérez Hoyos, gerente de la Secretaría Técnica de Coljuegos, presentó las cifras del sector de Juegos y manifestó que 2023 fue un año muy positivo para el departamento del Atlántico debido a que en solo chance hubo un crecimiento del 7 %.

“El objetivo principal desde nuestro acompañamiento como ente regulador es que al cierre de este año y durante los próximos cuatro años de este gobierno departamental las transferencias para la salud crezcan. Pero eso solo se logra con un trabajo muy articulado que permita que le quitemos a la ilegalidad las rentas que hoy se está llevando y le corresponden a la salud”, comentó Pérez Hoyos.

El año pasado hubo transferencias por el juego de chance sobre los $11.397 millones, por el “Raspa y listo” $2.150 millones y del sorteo del Extra de Colombia, únicamente para el departamento del Atlántico, se tuvo una renta por el orden de los $438 millones; y del impuesto a ganadores se obtuvieron $112 millones.

La gerente destacó que el primer trimestre del año ha tenido muy buenos resultados ya que las transferencias se ubican sobre los tres mil cuatrocientos millones de pesos para el Departamento del Atlántico.

“El 75% de los recursos de los premios caducos deben ser girados por el operador nuevamente a la salud y el 25% restante deben ser transferidos a la entidad concedente para la lucha contra el juego ilegal; por eso es importante trabajar en todos los frentes, porque cada billete, cada fracción legal que se venda en el Atlántico genera también una renta para el departamento”, agregó.

En el año 2023 se transfirió, por concepto de impuesto foráneos (loterías foráneas, es decir que provienen de otros departamentos), $3.109 millones para la salud del departamento. Al corte del mes de marzo de 2024, esa transferencia va por el orden de los $760 millones.
El secretario Jurídico de la Gobernación del Atlántico, Rachid Nader, resaltó el propósito conjunto de realizar una labor pedagógica y concientizar a la población sobre la obligación de cumplir con la ley en actividades de juego o azar.

“Son alrededor de 43.000 millones de pesos que el Atlántico deja de percibir al año por estas prácticas ilícitas en el juego de chances ilegales sin pagar la formalización respectiva al departamento de acuerdo con lo ordenado con la ley. Dentro de este marco se ha acordado realizar una labor de pedagogía a las personas, al ciudadano en general, que cualquier tipo de actividad que implique juego o azar en el cual las obligaciones estén libradas de manera aleatoria a la ocurrencia de un hecho futuro incierto deben pagar los tributos de acuerdo con lo ordenado con la ley”.

Armando de la Hoz Berdugo, asesor de despacho y delegado por el gobernador en este Comité anuncia el compromiso de trabajar en conjunto para obtener resultados concretos y garantizar el bienestar de todos los atlanticenses.

“Vamos a trabajar y a luchar contra este flagelo, porque sin lugar a dudas, si eso se sigue presentando, los recursos de la salud se van a ver afectados y muchas personas perjudicadas por un servicio que es fundamental para la vida de todos los atlanticenses”, recalcó.

El mayor Édgar González, comandante de la Sijín, destacó la importancia de atacar los Chance, Keno y demás juegos ilegales que se están presentando en los municipios del Atlántico.

“Nosotros tenemos 18 municipios de los cuales se han intervenido 6 con unos resultados importantes. El pasado mes de abril en Sabanalarga se dieron 7 capturas, se incautaron 8 juegos Kenos, puntos afectados y con apoyo de la fiscalía pudimos legalizar las capturas. Lo mismo ha ocurrido en municipios como Campo de la Cruz, Santa Lucía y Ponedera. Hemos dado 12 capturas en flagrancia, 198 tickets y boletos, 66 boletos de rifas, 17 máquinas de tragamonedas, 13 talonarios”, puntualizó.

El Comité está conformado por el gobernador del Atlántico, Edusuerte, Policía Metropolitana de Barranquilla, Policía Departamental del Atlántico, Fiscalía General de la Nación, concesionario Red de Servicios de Occidente, Secretarías de la Gobernación del Atlántico: Hacienda, Secretaría Jurídica y Interior.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.