julio 18, 2024

Noticias

Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Malambo articulan las obras de mitigación en Caimital para evitar inundaciones

Webmaster Kerim Jassir centrodenoticias24.com 

Expertos en ingeniería evalúan las soluciones para evitar posibles inundaciones en la ribera del río a la altura de la vereda Caimital, en la zona rural del municipio de Malambo.

Tanto la administración departamental como la municipal están a la espera de los resultados de los estudios topobatimétricos a cargo de Cormagdalena y la Secretaría de Infraestructura del Atlántico, con el propósito de analizar el comportamiento morfológico del río Magdalena en la ribera oriental del departamento y determinar en qué puntos se enfocarán las obras de mitigación.

En el desarrollo de la cuarta mesa técnica para evaluar el comportamiento del Magdalena en Caimital, se logró articular y establecer responsabilidades por parte de las administraciones. La Alcaldía de Malambo destinará $600 millones para realizar las obras en puntos críticos que permitan detener la erosión y contrarrestar la acción del río.

La Gobernación del Atlántico ha facilitado la maquinaria necesaria para el desarrollo de las obras de prevención. El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, explicó que la meta es colocar unos 1.000 big bags (bolsas con material arenoso) y realizar el cierre del jarillón de 150 metros, a una distancia de 300 metros de la zona crítica, esto significa que se construirá una estructura para encauzar o contener el río.

“Vamos a construir una estructura que nos permita contener el paso del agua ya que en los próximos meses debido a las lluvias se incrementarán los niveles del río, lo cual va a generar que el agua ingrese a zonas que deben ser protegidas. Y en la zona de las piscinas vamos a hacer una intervención vamos a hacer un dique para evitar que rompa el río e ingrese el agua y nos pueda crear una mayor afectación de esta área que históricamente son zonas inundables”, precisó el subsecretario de Infraestructura del Atlántico, Mario Segura.

Oquendo reiteró el compromiso que tiene la administración de Eduardo Verano en direccionar todos los esfuerzos para atender cualquier riesgo y emergencia que se presente en los municipios del Atlántico.

“Hoy logramos llegar a unos acuerdos importantes con los resultados de los estudios de batimetría y topografía podremos identificar los puntos más críticos y así mismo enfocar las acciones de mitigación”, anotó.

La alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco Bonett, hizo un llamado al Gobierno nacional para que revise la situación de Caimital por su complejidad e impacto en otros municipios como Soledad y Santo Tomás.

“Estamos trabajando articuladamente con el departamento, que nos ha facilitado dos volquetas y una retroexcavadora. Una vez tengamos los resultados de los estudios topográficos y batimétricos, podremos establecer con precisión los puntos más críticos”, afirmó la mandataria.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.