julio 18, 2024

Noticias

Autoridades de Cartagena actúan contra asentamientos irregulares y tala de manglares, en el barrio Manga

Como resultado del más reciente Consejo de seguridad y convivencia ciudadana realizado en el barrio Manga, por instrucciones del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay, se llevó a cabo en las últimas horas un recorrido de inspección por zonas denunciadas por habitantes de ese tradicional vecindario, como asentamientos irregulares ubicados en el callejón El Dandy.

La diligencia, entro otros, contó con la presencia del secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos; el alcalde de la Localidad 1 Histórica y del Caribe, Frank Ricaurte; el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Mauricio Rodríguez; la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEMP); el director de Control Urbano, Emilio Molina; y la oficina Asesora  para Asuntos Medioambientales de la Alcaldía Mayor de Cartagena.

Según denuncias de la comunidad, durante años, personas se han apoderado de forma irregular de rondas hídricas, realizando talas masivas de manglares y rellenos que han ocasionado el estrangulamiento del Caño de Bazurto, generando constantes desbordamientos del cuerpo de agua e inundaciones en casas aledañas.

Ante esto, el EPA corroboró la denuncia ciudadana y procedió a suspender uno de los inmuebles por tala masiva de manglares.

Control Urbano, por su parte, realiza la respectiva verificación de las casas asentadas en el lugar, y desde la Secretaría del Interior y Convivencia, a través de la Inspección de Policía, se analizan las acciones legales para tomar una decisión jurídica sobre el futuro de esos predios.

Es fundamental resaltar la importancia de los manglares y los cuerpos hídricos de Cartagena. Los manglares, además de ser ecosistemas esenciales para la biodiversidad, actúan como barreras naturales contra inundaciones y tormentas, protegiendo las costas y las comunidades aledañas.

Son también cruciales en la mitigación del cambio climático. Los cuerpos hídricos, como el Caño de Bazurto, juegan un papel vital en el drenaje natural de la ciudad y en el mantenimiento del equilibrio ecológico.

La preservación de estos recursos es indispensable para garantizar la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de los cartageneros.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.