julio 18, 2024

Noticias

Gobernador Verano respalda propuestas de minminas que busca alivio en tarifas para estratos 1, 2 y 3

Webmaster Kerim Jassir centrodenoticias24.com 

Este miércoles el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, anunció desde Barranquilla que sostendrá una sesión de trabajo con Air-e y Afinia, para concretar los acuerdos que permitan cumplir lo ordenado por el presidente Gustavo Petro, que consiste en que la Nación asuma la deuda de la llamada ‘opción tarifaria’ que se viene arrastrando desde la pandemia y que ahora es facturada a los usuarios.

El ministro Camacho reiteró que la deuda por la opción tarifaria está valorada en 4.8 billones de pesos, pero dejó claro que el Estado, al menos por ahora, solo asumiría la deuda de los estratos 1, 2 y 3, equivalente a unos 2.8 billones de pesos.

En ese sentido, anunció que al cierre de esta semana habrá una serie de reuniones con las principales comercializadoras de energía en el Caribe para acordar cómo se llevará a cabo esa transferencia. Esta reunión, que será de manera individual, se llevará a cabo este viernes 31 de mayo con Air-e y Afinia.

Es de recordar que durante la visita del 7 de mayo a Barranquilla, el presidente Gustavo Petro impartió la orden de bajar las tarifas asumiendo la deuda de $6 billones. Así mismo, el 23 de mayo, el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, manifestó que será esa entidad la que haga los aportes que se requiere para desembolsar $2 billones a las empresas distribuidoras de energía.

Camacho precisó que para la reunión de este viernes con las empresas operadores, Air-e y Afinia, se buscará acordar cómo va a ser ese mecanismo, cómo se asuma la deuda, en qué fecha empezaría esa reducción y el alivio a los hogares a nivel nacional, específicamente en el Atlántico y el Caribe.

“Nosotros decidimos desarrollar unas reuniones con el Ministerio de Hacienda porque el tema de asumir la deuda como pública por parte del Estado implica unos trámites, una metodología, una ruta y ya hemos logrado definir cuál va a ser esa ruta.

El ministro de Hacienda ha anunciado también que el vehículo a través del cual se asumirá esa acreencia que tiene el pueblo colombiano, que tiene el país y que, por supuesto, está afectando, específicamente y muy significativamente , al pueblo del Caribe”, explicó el ministro.

“Buscamos muy rápidamente en las próximas semanas señalar la fecha en la cual entraría en operación este mecanismo. Nosotros estamos buscando también una negociación y un acuerdo con las empresas para precisar cuál sería ese valor y qué otras alternativas podríamos brindar junto con las empresas para lograr una reducción y satisfacer esta necesidad de todos los usuarios”, expuso el funcionario.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, se sumó al llamado de los usuarios y pidió al ministro de Minas y Energía que se revise al detalle la ‘opción tarifaria’ que de una u otra manera también aumenta las facturas del usuario final. “Ahora únicamente está dirigida y orientada hacia los estratos 1, 2 y 3, pero queremos que esta se extienda a los estratos 4, 5 y 6, especialmente al comercio como lo había anunciado inicialmente el jefe de Estado.

“Queremos agradecerle al ministro el liderazgo con su equipo de trabajo por lograr que las tarifas en la región Caribe puedan disminuir y que la ciudadanía pueda ver reflejado eso en sus facturas y en su bolsillo”, dijo.

Entre las propuestas del mandatario departamental al ministro de Minas y Energía está la petición de un ajuste del consumo mínimo de subsistencia en la región Caribe, que hoy está en 173 kWh, que llegue a 252 kWh.

Así mismo, el consumo de energía de los usuarios más pobres de la región Caribe es superior al del resto del país por las condiciones climáticas extremas de esta Región.

Verano señaló que esta región del país es la que presenta menor probabilidad de precipitaciones y la permanencia de calor extremo, lo cual genera un mayor consumo de los equipos de refrigeración, que, según estudios realizados, solo las neveras del estrato 1 consumen en promedio 104 kWh, comparado con los 30 KWh en Bogotá.

“Este consumo, sumado a la necesidad de ventilación y al resto de equipos de un hogar promedio de dicho estrato, ya supera los 252 kWh que estamos solicitando. Es claro y fácilmente comprobable que estas condiciones climáticas excepcionales contribuyen a un consumo eléctrico elevado y constante en la región Caribe.

Proponemos que la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) emita una resolución ampliando el consumo de subsistencia con un valor de 252 kWh/mes en subsidios, en territorios situados entre 0 y 350 m.s.n.m. y temperaturas mayores a 24 ºC. Esto aplicaría de acuerdo con el nivel de ingresos de los usuarios y sus condiciones de vida y se financiaría con los recursos de los subsidios que hoy van a quienes no los necesitan”, resaltó el mandatario, quien presentó junto a su equipo de trabajo esta propuesta con el objetivo de reducir sustancialmente las tarifas en el Caribe.

*Comunidades energéticas en Atlántico*

De acuerdo con lo informado por el gobernador Eduardo Verano, las comunidades energéticas en Colombia pueden ser una oportunidad para avanzar hacia la transición energética, democratizar el acceso a la energía y fomentar la participación ciudadana en la generación y gestión de energías renovables.

Sin embargo, la implementación de estas comunidades enfrenta varios desafíos que deben abordarse para maximizar su potencial. Estos desafíos incluyen aspectos regulatorios, técnicos, económicos y sociales.

“Teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población eléctricamente subnormal en Colombia se encuentra en la región Caribe, esta solución ayudaría a atender las necesidades energéticas de esta población”, dijo Verano.

El ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, reveló que junto con Intergremial y la Gobernación del Atlántico estudia tres apuestas para una transición energética segura y efectiva para el departamento. Estas consisten en comunidades energéticas de las cuales ya hay 305 comunidades inscritas que están solicitando acceso a energía renovable.

El segundo programa que está en desarrollo es el de municipios energéticamente sostenibles. De los 22 municipios del departamento, 18 están inscritos. En ellas se construirían unas granjas solares municipales que permitan que los municipios resuelvan temas energéticos.

Y como tercer proyecto está el de ‘Mi Casa Bacana’ que busca entregar unas mejoras en los hogares por parte de la administración departamental. El Estado propone que tengan acceso a techos solares para amortiguar costos de la energía.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.