julio 18, 2024

Noticias

Hospital Materno Infantil de Soledad sale de alerta financiera

Después de un proceso intensivo, la entidad en menos de dos años, patrimonio de los soledeños, la E.S.E. Hospital Materno Infantil de Soledad, logró salir de la crisis, que en materia financiera estaba presentando; fue a través de un ejercicio piloto o Programa de Mejoramiento Institucional PMI, que realizó bajo el acompañamiento de la Superintendencia Nacional de Salud y mediante el cumplimiento de una programación de pagos, de los pasivos arrastrados de vigencias anteriores, donde se puede superar la situación y evitar entrar en la Ley de reestructuración de pasivos (Ley 550).

Después de este gran esfuerzo la administración municipal en cabeza de la Alcaldesa de Soledad, Alcira Sandoval Ibáñez, el gerente Nelson García Pérez, la Junta Directiva de la entidad, funcionarios y toda la comunidad hospitalaria, recibieron con mucho agrado esta importante noticia, que hace parte de los propósitos que tiene la administración municipal, de encaminar la institucionalidad con pasos seguros hacia la Soledad de paz y oportunidades para todos los habitantes del territorio.

“Nos asiste una enorme complacencia por la excelente noticia, de la Superintendencia Nacional de Salud para con la E.S.E. Hospital Materno Infantil de Soledad, institución patrimonio de todos los soledeños; este es un gran logro que le permitirá a todos los habitantes de nuestro municipio, seguir contando durante muchos años, con la prestación de los servicios de salud en la plataforma de primer nivel, con calidad, oportunidad, eficiencia y de igual manera con la tranquilidad institucional y sostenibilidad financiera”, asi lo manifestó la alcaldesa Alcira Sandoval.

Cabe destacar como se logró este Equilibrio Presupuestal; El indicador de equilibrio presupuestal con recaudo, demostró un resultado positivo para la ESE, pasando de 0,95 en diciembre de 2022 a 0,97 en el mismo corte de 2023. Es de resaltar que este resultado se debió principalmente al aumento del 28% del recaudo por venta de servicios de salud respecto a la vigencia anterior, los otros ingresos percibidos como aportes del departamento para el saneamiento de pasivos y el recaudo de cuentas por cobrar de periodos vencidos, el cual superó la meta establecida en el PMI en un 17%.

El Hospital Materno Infantil entró en crisis financiera finalizando la vigencia 2019, razón por la cual el Ministerio de Hacienda señaló que, la institución no cumplía con el programa de saneamiento fiscal y financiero, fue así como, desde el año 2022, la institución se acoge al Plan de Mejoramiento Institucional- PMI.

De igual manera, es importante resaltar que, los ingresos recaudados por la ESE durante la ejecución del PMI aumentaron en un 10% respecto a la vigencia 2022, frente a un aumento en menor proporción de los gastos equivalente a 6%, lo cual indica que las acciones emprendidas por la ESE para la contención de gastos fueron efectivas, teniendo en cuenta variables externas que no fueron consideradas en la propuesta del PMI como lo fue el aumento del IPC para la vigencia 2023.

La conclusión es que la ESE Hospital Materno Infantil, según lo expresado por la Superintencia Nacional de Salud, puede alcanzar el equilibrio presupuestal a partir de la venta de servicios de salud, en la medida que mejore su gestión de recaudo.

La eficiencia que hoy presenta la E.S.E Hospital Materno Infantil, la Súper Salud expresa que la diferencia entre el recaudo por venta de servicios de salud y el gasto comprometido por UVR, tuvo como resultado 21 UVR, lo cual demuestra eficiencia en la operación corriente de la entidad, cubriendo el 100% de los gastos con los ingresos recaudados por venta de servicios.

Al final las recomendaciones para Hospital Materno Infantil es que debe continuar con la tendencia de aumento en la producción de servicios, manteniendo una política de contención del gasto y estrategias efectivas de recaudo de los ingresos reconocidos por venta de servicios de salud.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.