julio 18, 2024

Noticias

Gobernador Eduardo Verano firma ‘Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento de Colombia’

Webmaster Kerim Jassir centrodenoticias24.com 

Con el propósito de fortalecer lazos entre el sector público y el empresarial para hacerle frente a los desafíos y oportunidades comerciales que tiene la región y el país, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y la junta directiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham) firmaron un ‘Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento de Colombia’, en el marco de la XXVI Asamblea de Afiliados de esta organización.

El mandatario departamental destacó que esta alianza permitirá generar crecimiento económico para el Atlántico, mediante el impulso de las relaciones y actividades comerciales y académicas con los Estados Unidos, especialmente con el estado de Florida.

“Ese es un estado de 22 millones de habitantes, es la cuarta economía de Estados Unidos, tiene una dinámica empresarial supremamente atractiva para nosotros y estamos a dos horas en avión y a cuatro días en barco; por eso, debe ser nuestro socio natural para un futuro crecimiento. A través de Amcham, esa relación del Atlántico con la Florida se va a fortalecer. No es que no nos importe el resto de Estados Unidos, donde también hay oportunidades, pero ya nuestros empresarios están bastante avanzados en esta relación. Queremos hacer énfasis en la Florida y luego seguiremos en el resto de Estados Unidos”, explicó el gobernador.

Agregó que, precisamente, en aras de afianzar la estrategia de internacionalización que su administración ha venido impulsando desde la campaña y que ubica a los Estados Unidos como aliado principal, en abril cumplió una agenda en el estado de Florida que permitió trazar rutas efectivas de comunicación en materia de diplomacia y comercio.

“En nuestra visita al puerto de Miami, confirmamos que es la puerta ideal para exportar al Gran Caribe, siendo el puerto norteamericano más cercano a nuestro territorio. Además, Colombia se posiciona como uno de los principales socios comerciales de Florida, con el 9 % de participación en el mercado. No obstante, tenemos desafíos, ya que otros países como República Dominicana alcanzan el 18 %. El comercio entre Estados Unidos y Colombia representa aproximadamente 40 mil millones de pesos anuales, una cifra que sigue en aumento. En este contexto, el Atlántico debe venderse como el sur de la Florida”, añadió Verano, para quien el pacto firmado con la Cámara de Comercio Colombo Americana es una oportunidad para renovar su objetivo y continuar tejiendo puentes de desarrollo y competitividad entre Colombia y Estados Unidos.

La directora ejecutiva de Amcham, María Claudia Lacouture, indicó que, a través del ‘Pacto por las Oportunidades’, se está promoviendo un impulso desde el empresariado para el crecimiento del país y celebró que el Atlántico se haya sumado a esta iniciativa.

“Nos sentimos muy honrados de contar con el apoyo de la Gobernación del Atlántico para contribuir al crecimiento en la región, que permita construir bienestar para todos los participantes del pacto y ciudadanos de este departamento. El ejercicio que estamos haciendo se basa en dar oportunidades, que entre los empresarios se aprovechen las oportunidades, se generen procesos de adaptación, formación y capacitación, creación de empleo y sostenibilidad”, afirmó Lacouture.

La directora de Amcham añadió que con el impulso que esta alianza busca darle al desarrollo productivo regional, basado en sus ventajas competitivas, el departamento del Atlántico podrá tener un crecimiento del 129 % en la exportación de los productos que aquí se producen, durante los próximos tres años. “A través de las acciones del pacto, buscamos fortalecer el impulso empresarial y llegar a 31 estados en los Estados Unidos donde hay oportunidades”, dijo.

La directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Gobernación del Atlántico, Katherine Diartt, resaltó que tanto Amcham Atlántico, liderada por Vicky Ibáñez, como Amcham nacional son dos grandes aliados del territorio, que han logrado estrechar los lazos de Colombia con Estados Unidos.

“Junto al equipo de Amcham, hemos priorizado el estado de la Florida, donde estuvimos visitando también tres universidades: Miami Dade College, Lynn University y Nova University, con las que estamos consolidando importantes colaboraciones y acuerdos. Esperamos que esta labor conjunta con la Cámara Colombo Americana sea una relación que dure muchísimos años más”, concluyó la funcionaria.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.