julio 23, 2024

Noticias

Resultados para la gente: Procuradora rinde cuentas de su gestión durante 2023

Bajo la consigna “Somos Procuraduría, estamos con los colombianos”, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, presentará a la ciudadanía los resultados de su gestión en 2023.

En la audiencia pública de rendición de cuentas que se realizará en el hotel Grand Hyatt en la ciudad de Bogotá, este 30 de mayo a partir de las 8:30 de la mañana, será la gente la que, a través de sus historias de vida, dé a conocer el trabajo de la entidad.

Defensa de los Derechos Humanos
​En 2023 la Procuraduría renovó su compromiso con la promoción, protección y defensa de los derechos humanos. Su gestión se enfocó en los líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de derechos humanos.

 

La situación de la población migrante en zonas como Cúcuta, el Tapón del Darién y la isla de San Andrés estuvo en el lente del Ministerio Público que presentó varios informes, dirigidos a las autoridades del orden nacional y departamental, sobre la situación de derechos humanos de esta población.

Entre otras acciones, el ente de control también se desplazó a Buenaventura, Chocó y Tierralta para atender y monitorear las graves situaciones de orden público, generadas por el actuar delictivo de los grupos armados organizados al margen de la ley.

Buen desarrollo de la gestión pública
La función pública también fue objeto de vigilancia por parte de la entidad. Se realizó un seguimiento y comentarios a los dos proyectos de reforma laboral presentados por el actual Gobierno y se formularon observaciones orientadas a reiterar los aspectos fundamentales de una reforma pensional, ante al Ministerio del Trabajo.

El Ministerio Público también concentró sus esfuerzos en vigilar la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y proyectos como la primera línea del metro de Bogotá y los procesos para la adquisición de los servicios TIC del SENA y el proceso de MINTIC para la Asignación del Espectro 5G, entre otros.

Las alertas hechas a procesos contractuales como la construcción del acueducto El Curval de Santa Marta por $ 1,6 billones y el adelantado por EMCALI, por $ 113 mil millones para disminuir las pérdidas de energía de la ciudad, entre otros, permitieron salvaguardar recursos de la Nación por un valor superior a los $ 2 billones.

Acceso a la salud en Colombia

En materia de salud el 2023 planteó una serie de desafíos para la Procuraduría. Las acciones contemplaron el análisis y seguimiento del proyecto de ley de reforma al sistema de salud y una ingente insistencia en la importancia de la participación de todos los actores del sistema para garantizar una reforma inclusiva.

 

Adicionalmente, “se ha enfrentado la crisis financiera del sistema de salud liderando mesas técnicas, efectuando requerimientos de información y tomando medidas disciplinarias”.

El órgano de control también trabajó en el seguimiento exhaustivo a las juntas de calificación de invalidez y logró resolver el 82 % de los casos.

2023 también marcó el inicio de investigaciones disciplinarias ante el represamiento de trámites presentados ante el INVIMA.

Enfoque diferencial y de género
Otro de los bastiones que caracteriza a esta Procuraduría es el trabajo basado en el enfoque diferencial y de género. Para la vigencia 2023 la estrategia Promujeres orientó sus esfuerzos a la prevención y atención de violencias contra las mujeres, incluidas las niñas, las adolescentes y​ las jóvenes.

Se elaboraron 2.696 informes que alertan a los personeros sobre la necesidad de intervención judicial penal prioritaria en casos de violencias basadas en género.

También se presentaron 151 conceptos ante la Corte Constitucional. Dos de estos, acogidos por la alta corporación, defendió la igualdad en la concesión de licencias de maternidad para los hombres trans y los individuos de género no binario y apoyó la reducción del número de semanas de cotización que las mujeres deben completar para acceder a la pensión de vejez, en el régimen de prima media.

Ministerio Público como factor transformador de la justicia
En este ámbito, la función de conciliación jugó un papel fundamental para la Procuraduría y representó además un ahorro para el Estado que superó el billón de pesos, tras lograr 2.232 acuerdos conciliatorio.

 

Otro ejemplo de la acción del Ministerio Público en esta materia lo constituye la actuación adelantada frente a las demandas de más de 50 mil docentes, afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), que pretendían indemnizaciones por un valor cercano a los 3.7 billones de pesos.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.