julio 18, 2024

Noticias

Todos podemos contribuir para decir ¡No! a la explotación infantil: Defensoría del Pueblo

En conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Estado, la familia y la sociedad, a unir esfuerzos y adoptar acciones concretas que permitan avanzar en la erradicación de la explotación infantil en Colombia.

Por esta razón, la entidad nacional de derechos humanos insta a las instituciones a intensificar la sensibilización de las familias acerca de las terribles repercusiones del trabajo infantil. Es fundamental comprender cómo esta práctica afecta negativamente al desarrollo físico, emocional y educativo de niños y adolescentes, impidiendo su crecimiento integral y sus oportunidades futuras.

Según cifras del Dane, para el último trimestre de 2023 aproximadamente 310 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) de entre 5 y 17 años se encontraban trabajando. Según esa entidad, el 37 % de los NNA manifestó que les gusta trabajar para tener su propio dinero; el 29 % indicó que deben participar en la actividad económica de la familia; el 23 % afirmó que debe ayudar con los gastos de la casa o costearse sus estudios; el 9 % consideró que el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios; y un 2 % mencionó otras causas.

Para la Defensoría del Pueblo es importante avanzar desde casa en eliminar las normas sociales que legitiman el trabajo infantil, pues es el inicio para detener este fenómeno que afecta el desarrollo humano.

La entidad nacional pide que desde los colegios e instituciones, que deben velar por la garantía del derecho a la educación, se diseñen campañas y se adelanten políticas públicas que permitan el goce efectivo de una educación inclusiva, pertinente, permanente y de calidad, para evitar el abandono escolar y el ingreso al trabajo infantil.

El llamado también es para todos los padres y madres de familia, profesores y la ciudadanía en general a denunciar el trabajo infantil. Lamentablemente, a pesar de ser una conducta evidente en varios escenarios, recibe pocas denuncias. La Defensoría del Pueblo cuenta con una interfaz de infancia y adolescencia en la App Contigo, donde se pueden reportar estos hechos.

Ningún niño o niña debería renunciar a su educación y felicidad por tener que trabajar. Es hora de poner fin al trabajo infantil y garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a oportunidades que les permitan alcanzar su máximo potencial.

¡Entre todos podemos detener el trabajo infantil!

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.