julio 23, 2024

Noticias

Atlántico inició celebración de su aniversario 119

Con la instalación de la sesión número 46 del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, inició los actos de celebración del 119 aniversario de constitución del departamento.

En el evento, que tuvo lugar este viernes en el Museo del Atlántico, organizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio, el mandatario de los atlanticenses destacó el papel fundamental que cumplen el organismo cultural a través de sus integrantes dentro del esquema de la administración departamental.

Durante su intervención, Verano hizo referencia a que el Consejo Departamental Cultural de Patrimonio fue creado en su primera administración, según decreto 00237, autorizado por el literal b del artículo 4 de la ley 1185, junio 25 de 2008, como máximo órgano departamental encargado de asesorar al Gobierno seccional en la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural del Atlántico.
“Fue un hecho histórico que nos posicionó como líderes en el tema de patrimonio cultural en la región Caribe, porque fuimos el primer departamento del norte de Colombia en crear el Consejo de Patrimonio Cultural. Catorce años después, y en el marco de la celebración de los 119 años de creado el departamento del Atlántico, es un honor para mí instalar este honorable Consejo. Agradezco a los funcionarios su disposición e interés de acompañarme en esta loable labor de trabajar en pro del patrimonio cultural de los atlanticenses”, expresó.

Precisó que por el Consejo de Patrimonio Cultural han pasado proyectos trascendentales como la recuperación del Muelle de Puerto Colombia y la intervención de la sede de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Sugirió a los integrantes que para seguir impulsando los programas culturales en la agenda de trabajo debe estructurase un plan de acción con objetivos claros, organizados; así como una ruta para reconstruir el Archivo Histórico del departamento con la base de datos documentales de la memoria, así como convertir al Museo del Atlántico en el epicentro cultural por excelencia, en el que los estudiantes encuentren un espacio que les fortalezca el conocimiento histórico del territorio.
“Tenemos un reto y es el de trabajar de forma conjunta por hacer realidad cada uno de los proyectos y metas establecidos en el Plan de Desarrollo 2024-2027, ‘Atlántico para el Mundo’, porque es el momento de que el mundo sepa que los atlanticenses somos un pueblo diverso y rico en patrimonio cultural”, precisó el mandatario.

Del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural hacen parte Verónica Cantillo, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico; Juan Pablo Mestre, director Archivo Histórico del Atlántico; Marisabella Romero, secretaria de Desarrollo Económico Departamental; Nelly Castro, coordinadora del Área de Museo y Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

Asistieron, además, el director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, CRA, Jesús León Insignares; el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos del Atlántico, Alfredo Álvarez; el decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, Raúl Pérez; el director del Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, Álvaro Enrique Martes; y el coordinador de la Red Departamental del Atlántico, Salvador Coronado.

La secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Verónica Cantillo, dijo que con este Consejo se busca darle continuidad, durante la administración del gobernador Verano, al diseño de las estrategias contempladas en el plan de desarrollo referente a la protección y conservación del patrimonio cultural del departamento y que estas puedan incorporarse a los correspondientes de los municipios.

“Este es un espacio de encuentro y concertación entre el gobierno departamental y la sociedad civil para asesorar al Instituto de Cultura y Patrimonio del Atlántico en la formulación y ejecución de las políticas y la planificación de los procesos relacionados con la cultura, las artes y el patrimonio de nuestro departamento”, afirmó Cantillo.
La arquitecta y especialista en restauración, Blanca de la Puente, destacó la pertinencia e importancia del Consejo y el decidido respaldo de la administración departamental a las funciones de salvaguardar y preservación que se desarrollan desde esta institución, custodiando y conservando el patrimonio del departamento y su documentación.
“Ratificamos el compromiso con la búsqueda de alternativas para seguir salvaguardando como garantes del proceso de asesorar y recomendar al gobernador Verano y a la Secretaría de Cultura y Patrimonio en el diseño de la política relativa al patrimonio cultural del departamento”, resaltó la experta.

BIENES PATRIMONIALES DEL ATLÁNTICO

A propósito de la tarea encomendada por el gobernador Eduardo Verano a los integrantes del Consejo de preservar el patrimonio cultural del departamento, la coordinadora del Área de Museo y Patrimonio de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, Nelly Castro, destacó varios íconos declarados Patrimonio Cultural nacional y los departamentales.
La funcionaria se refirió, concretamente, a la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar; al Castillo San Antonio en el corregimiento de Salgar, la Estación del Ferrocarril y el Muelle de Puerto Colombia; la Casa Bolívar y el Templo Parroquial San Antonio de Padua, en Soledad; y la Casa Museo del poeta Julio Flórez, en Usiacurí.
Y los bienes del Atlántico declarados Patrimonio Cultural Departamental son el Centro Cultural Museo del Atlántico, en Barranquilla; la Iglesia San José de Tubará; La iglesia municipal de Puerto Colombia; el Museo de Antropología de la Uniatlántico, en Barranquilla; la Casa Agudelo de Galapa; y viviendas patrimoniales en Repelón, Soledad, Sabanalarga, Piojó, Palmar de Varela y Juan de Acosta.

EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ATLÁNTICO

Otro patrimonio destacado, desde 2012, es el Archivo Histórico del Atlántico en el que opera la Secretaría Técnica del Consejo Departamental de Patrimonio, administrada por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) ubicada en la Aduana de Barranquilla.

Esta institución, creada en 1992 para la custodia del patrimonio documental y archivístico del departamento, actualmente preserva de forma digital y física las actas de las 45 sesiones del Consejo Departamental de Patrimonio.

El secretario técnico del Consejo de Patrimonio Cultural del Atlántico, Juan Pablo Mestre, explicó que desde el Archivo Histórico del Atlántico, una de las principales acciones que se han adelantado ha sido la migración digital de todo el acervo de actas del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, que ahora reposan en los servidores de la institución.
“Este ente asesor, entre la ciudadanía y el Estado, cumple funciones tales como: asesorar y recomendar al gobernador del Atlántico y a la Secretaría de Cultura y Patrimonio en el diseño de la política relativa al patrimonio cultural del departamento en cuanto a investigación, valoración, salvaguarda, protección, declaratoria, manejo, recuperación, divulgación, y apropiación social del patrimonio cultural en el ámbito territorial, y de los bienes de interés cultural del ámbito departamental, municipal de los territorios indígenas y de las comunidades negras”, indicó.

Agregó que, desde la creación y la hasta la fecha, el Consejo Departamental de Patrimonio Cultural del Atlántico cumple su papel asesor en la formulación y ejecución de las políticas culturales gubernamentales, y la planificación estratégica de los procesos en la interacción con las regiones y los distintos sectores de la cultura.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.