julio 23, 2024

Noticias

Falleció el compositor Rafael Campo Miranda a sus 105 años

La sociedad de autores y compositores confirmaron que, en la mañana de este sábado, Rafael Campo Miranda, compositor  colombiano, falleció en Barranquilla a la edad de 105 años.

Nacido en Soledad, Atlántico, el 7 de agosto de 1918, a sus 12 años fue llevado a vivir a Barranquilla, de donde se solía escapar para regresar a su terruño de infancia y a empaparse de la música de las festividades atlanticenses. Todo ello lo llevó a convertirse en compositor desde principios de la década del 40, justamente con un primer tema que él llamó ‘Playa’, y que luego otros intérpretes rebautizaron ‘Playa, brisa y mar’.

Fue el primer porro al que le hizo una letra poética, aporte que posteriormente se convertiría en su rúbrica. Aquel tema fue recibido con agrado por Pacho Galán, quien hizo los arreglos musicales para que luego lo grabaran orquestas como la del argentino Eduardo Armani y la venezolana Billo’s Caracas Boys.

Guitarrista, folclorista y periodista, Campo Miranda se inició en la música y el arte desde muy temprano, en sus años de bachiller, y luego, en la escuela de Bellas Artes donde aprendió solfeo, canto, teoría musical e historia del arte. Su prestigio como compositor durante la década de los cincuenta se vio reflejado por la cantidad de solicitudes que llegaban de cantantes y músicos consagrados, desde países como México, Cuba, Venezuela y Argentina.

 

RTVC

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.