julio 23, 2024

Noticias

La IUB a otro nivel: ahora va por la acreditación internacional

Webmaster Kerim Jassir centrodenoticias24.com 

La Institución Universitaria de Barranquilla -IUB- avanza con paso firme hacia la acreditación internacional de sus programas. Gracias a la Acreditación Institucional en Alta calidad con la que ya cuenta, la IUB tiene como objetivo ahora la acreditación internacional de sus programas de Ingeniería en los niveles Técnico, Tecnológico y Profesional.

En esta apuesta, en la que la institución es acompañada por ABET, una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada a la acreditación de programas de educación universitaria o terciaria en disciplinas de Ciencias aplicadas, Ciencias de la computación, Ingeniería y tecnología, y pionera a nivel mundial,  se propende generar propuestas innovadoras dedicadas a la acreditación internacional de programas de educación universitaria en disciplinas relacionadas con las ciencias antes mencionadas.

En este sentido se realizó el taller “Fundamentos de la Evaluación de Programas, dirigido hacia los docentes de la facultad de Ingeniería, administrativos de la IUB, docentes de otras áreas y comunidad en general, presidido por el ingeniero Kevin Huggins, facilitador de ABET, con temáticas desarrolladas por Lorena García, Special Advisor y  Robyn Hall – Director Professional Programs, en el que se abordó el funcionamiento de este tipo de evaluaciones en el marco internacional.

Con una sesión centrada en el diseño de los objetivos educativos de programas, la medición de los resultados de los estudiantes, la creación de rúbricas y el análisis de los datos de evaluación, esta capacitación internacional se convierte en el primer paso para las instituciones de educación superior que desean contar con Acreditación Internacional

Sobre el proceso de acreditación

El modelo de acreditación ABET es otorgado por esta agencia no gubernamental sin ánimo de lucro, considerada la acreditadora número uno en los Estados Unidos para las carreras relacionadas con las áreas de Ingeniería, Ciencias aplicadas, entre otras.

La acreditación ABET es una prueba de que un programa universitario ha cumplido con los estándares esenciales para producir graduados listos para entrar en los campos críticos de la ciencia aplicada, la informática, la ingeniería y la tecnología. Los graduados de un programa acreditado por ABET tienen una base educativa sólida y son capaces de dirigir el camino en la innovación, las nuevas tecnologías, y en previsión de las necesidades de bienestar y seguridad del público.

El proceso de acreditación se lleva a cabo por voluntarios con experiencia académica, industrial y gubernamental, designados por las 35 sociedades que desarrollan los criterios de acreditación. Estos voluntarios evalúan los programas en términos de relevancia, contenido y calidad, un proceso que se ha perfeccionado durante 80 años.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.