julio 23, 2024

Noticias

Atlántico, cuarto departamento más competitivo de Colombia

El departamento del Atlántico es el cuarto más competitivo del país, según lo reveló el Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2024 presentado en Barranquilla por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

Esta medición evalúa la competitividad de los 32 departamentos del país y de la ciudad de Bogotá, mediante el análisis de 102 indicadores distribuidos en 13 pilares. En esta undécima edición, Atlántico ocupó la cuarta posición con un puntaje de 6,39 sobre 10, ubicándose por delante de los departamentos de Risaralda, Caldas y Santander, que obtuvieron puntajes de 6,32, 6,27 y 6,24, respectivamente. Los superan Bogotá (8,14), Antioquia (6,8) y Valle del Cauca (6,41).

Para el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, este índice es un reflejo de las políticas implementadas por las administraciones que han gobernado el departamento y del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, lo cual ha permitido generar resultados positivos en materia de infraestructura, educación y salud.

“La competitividad tiene que ser el motor del crecimiento económico; sin competitividad no hay posibilidades de avanzar en mejorar la posición como departamento. Somos el cuarto en el Índice de Competitividad y ahora el gran reto es identificar cómo vamos a evaluar cada uno de estos indicadores y empezar a crear planes y programas con el sector privado, académico y el gubernamental para mejorar y competir a la altura de los nuevos desafíos globales”, señaló el mandatario.

Agregó que esta medición es clave e indispensable para construir un departamento más competitivo. “Lo que no se mide no puede progresar, si no nos medimos no tenemos la manera de compararnos y esta debe ser una tarea constante, no solo en el área de competitividad, sino en todos los temas que trabajamos. Hemos avanzado de una manera significativa, pero es importante que este sea un proceso de concientización colectiva, un desafío colectivo con el apoyo individual de cada entidad, esa es una tarea que tenemos que hacer todos los departamentos del Caribe colombiano. De nada nos sirve ser un departamento avanzado en materia de competitividad, si nuestros departamentos hermanos y a nivel nacional no están también en la misma tónica”, resaltó el gobernador.

Entre los indicadores evaluados, Atlántico ocupa la tercera posición a nivel nacional en dos de los 13 pilares, destacándose en el pilar de tamaño del mercado, donde obtuvo un puntaje de 7,4 sobre 10; y en infraestructura, con un puntaje de 6,07. En materia de tamaño del mercado, el departamento de Atlántico presenta el mejor desempeño en el subpilar de tamaño del mercado externo donde alcanza un puntaje de 7,3 sobre 10. En el caso de infraestructura, registra la calificación más alta en el indicador de cobertura de la energía eléctrica (9,99), porcentaje de vías primarias en buen estado (9,86) y cobertura de acueducto (9,74).

En salud, Atlántico muestra un desempeño destacado en los indicadores controles prenatales, expectativa de vida al nacer y mortalidad infantil, en donde obtiene puntajes mayores a 8.0 sobre 10. Sin embargo, presenta retos en el indicador médicos especializados (3.5 médicos especialistas por cada 10 mil habitantes).

El vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, Daniel Gómez, explicó que Atlántico concentra sus principales oportunidades de mejora en los pilares de educación básica y media, funcionamiento del mercado laboral y sostenibilidad ambiental. “Estas son áreas en las que en particular el Atlántico requiere cerrar brechas con relación al resto del país“, sostuvo.

La secretaria de Planeación del Atlántico, Cecilia Arango, indicó que esta medición es una tarea necesaria para saber hacia dónde enfocar las acciones del departamento y así lograr una competitividad estable.

“Tenemos que aprender a ver hacia dentro y ver qué indicadores tenemos que mejorar. Todos están por encima de la media nacional y eso es una muestra de que venimos trabajando de forma articulada e integralmente por mejorar la competitividad para todos nuestros actores. La competitividad es un asunto de todos y de esa manera se tiene que construir”, dijo la funcionaria.

El secretario técnico de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Atlántico, Gabriel Orozco, destacó que los resultados presentados del IDC demuestran que el departamento se sigue manteniendo no solo como uno de los más competitivos, sino como un ejemplo a seguir para la región Caribe.

“Sin duda, tenemos muchos aspectos por mejorar, como cerrar las brechas en materia de educación y lograr la sinergia entre los distintos sectores, para que podamos seguir avanzando y ser el territorio que permita la transición energética, una equidad real y una capacidad de desarrollo de todos sus habitantes”, añadió Orozco.

Durante el evento, el departamento del Atlántico fue reconocido con el premio al mejor esfuerzo por la competitividad, el cual fue entregado al gobernador Eduardo Verano de manos del rector (e) de la Universidad del Rosario, Gustavo Quintero.

“Atlántico ha demostrado una mejora en las estrategias y asignación de recursos utilizados para desarrollar y fortalecer las capacidades y ventajas competitivas de su territorio. El departamento registró avances en los pilares de instituciones, sostenibilidad ambiental, mercado laboral y tamaño del mercado”, aseguró Quintero.

Al recibir el reconocimiento, el gobernador Verano agradeció a las entidades que conforman el Índice Departamental de Competitividad, así como a la Cámara de Comercio de Barranquilla y a la Universidad Simón Bolívar, e insistió en que su objetivo es que el Atlántico pueda contribuir a que otros territorios también se consoliden en materia de competitividad desde la RAP Caribe.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.