julio 18, 2024

Noticias

Sucre afrontará unido y articulado el fenómeno de la Niña

Webmaster Kerim Jassir centrodenoticias24.com 

Continuar trabajando en equipo y de forma articulada ante las situaciones de riesgos que se presentan o se puedan presentar en el departamento de Sucre fue el mensaje que dio la gobernadora de Sucre, Lucy García en la instalación del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres que se cumplió el 18 de junio en la sala de crisis ubicada en el museo Manuel Huertas Vergara.


“Hemos estado unidos como equipo durante el fenómeno de el Niño y debemos prepararnos para la niña y continuar haciendo las cosas bien articulando con todas las secretarías y los organismos de socorro porque la gestión del riesgo es competencia de todos” señaló la gobernadora.

Los miembros del consejo departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres dieron concepto favorable con algunas observaciones para decretar el   retorno a la normalidad en el departamento de Sucre por la calamidad por la temporada de sequía con posible incidencia del fenómeno de El Niño 2023-2024.

Paola Tous Bertel, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, entregó el informe sobre el plan de acción específico de la calamidad por la temporada de sequía que tiene un avance del 85 por ciento, dejando abierta las líneas de intervención pendientes para ejecutar en un 100%.

Entre las acciones que se dieron a conocer están las de la activación de la sala de crisis y PMU ,evaluación de los daños y análisis de necesidades y registro único de damnificados, la expedición del   decreto de calamidad pública y las acciones que se tomaron en coordinación con cada una de las secretarías de despacho, la construcción de 4 pozos profundos en los municipios de Ovejas, Los Palmitos, Sampués y San Benito Abad.

En el consejo departamental Tous Bertel dio a conocer las afectaciones que se vienen presentando en el departamento de Sucre por el rompimiento de la margen izquierda del río Cauca en el sector de Cara e’ Gato, donde fue declarada la calamidad pública en los municipios de Guaranda, Majagual, San Marcos, San Benito Abad y Sucre-Sucre.

A corte del 17 de junio las afectaciones se presentan en 12 corregimientos y 37 veredas,4086 familias damnificadas para un total de 12.893 personas afectadas. Han sido evacuadas 3005 personas, de 1051 familias.

Se han afectado 17 vías municipales,2 puentes vehìculares, 20 puentes peatonales y 895 viviendas averiadas, al igual que 17 instituciones educativas,12 acueductos rurales, la afectación agrícola corresponde a 6353,5 hectáreas, la pecuaria es de 6958 (un) y 3 centros comunitarios.

Al finalizar la sesión los integrantes del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres dieron concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública por temporada de lluvias, posible consolidación del fenómeno de la Niña y temporada de ciclones tropicales en el departamento de Sucre.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.