julio 18, 2024

Noticias

Barranquilla tiene el primer Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial de Colombia y Latinoamérica

Gracias a la articulación con entidades que apuestan por la transformación científica y tecnológica, Barranquilla sigue siendo referente nacional e internacional. A través de la designación oficial del Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación – AudacIA- de la Universidad Simón Bolívar como Centro de Excelencia en Tecnologías Transformadoras de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la capital del Atlántico fortalece su ecosistema inteligente y se ubica en el mapa internacional de territorios líderes en innovación y sostenibilidad, logrando un hito en materia de educación.

“Hoy nos estamos ubicando en el mapa internacional como un referente que cierra la brecha de tecnología en la ciudad. Nos preparamos para consolidar esa Barranquilla global, con los desafíos y retos del mundo actual, y de esta forma seguir con el firme compromiso de brindar oportunidades equitativas para todos nuestros ciudadanos”, expresó el alcalde Alejandro Char.

Además destacó que acontecimientos como estos son un paso representativo para seguir fortaleciendo a la ciudad como un centro de innovación y progreso en la región, con acciones y estrategias que lleven las ciencias y tecnologías a otro nivel.

La iniciativa busca conectar a las comunidades de investigación, científicas y tecnológicas de las Américas, mapear las principales tendencias y capacidades regionales en materia de ciencia, tecnología e información, y abordar retos estratégicos con el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos de cooperación regional en tecnologías transformadoras, en pro del desarrollo sostenible de los estados.

Kim Osborne, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, expresó que es un verdadero honor estar en Barranquilla para la designación oficial como Centro de Excelencia de la OEA. “Tenemos centros en Argentina, Chile, Perú, y ahora trabajamos de la mano con la Universidad Simón Bolívar aquí en la ciudad, para designar oficialmente este Centro de Excelencia. Creemos firmemente que el trabajo que se ha venido adelantando aquí es increíble y muy valioso, conectado con todo el enfoque que se realiza desde la OEA, para asegurarnos que la toma de decisiones y planes que se estructuran desde los países de las Américas, estén centrados en ciencia y data”.

Osborne, además, resaltó que la adopción de tecnologías como robótica y la inteligencia artificial debe ser desde un enfoque colaborativo y articulado, teniendo en cuenta todas las regulaciones y marcos legales e institucionales que impactan a todas las comunidades. “Porque al final el desarrollo se centra en las personas. Por eso debemos asegurar que el uso de las tecnologías en la sociedad sea de una forma transversal que beneficie e impacte a toda la población. Es un honor que Barranquilla hoy se una a los Centros de Excelencia, desde la OEA estamos encantados de trabajar en colaboración con la ciudad y la universidad”, puntualizó la secretaria ejecutiva.

Este reconocimiento internacional destaca a Barranquilla como hub digital y es el resultado de un arduo trabajo, experticia, dedicación y compromiso, relacionadas al desarrollo de tecnologías innovadoras y a la aplicabilidad de estas en el entorno social.

Durante el evento, Ana Lucía Caicedo, viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad, afirmó que “es de gran orgullo poder participar en este evento, este reconocimiento como Centro de Excelencia que recibe AudacIA es una iniciativa, una apuesta de país promovida por diferentes actores a nivel nacional; en donde se refleja cada vez más cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ir de la mano y aportar al desarrollo integral del país”.

Barranquilla está firmemente comprometida con la adopción de tecnologías de vanguardia e inteligencia artificial para impulsar su desarrollo y consolidarse como una ciudad digital y tecnológicamente avanzada. Este enfoque, alineado con la visión del alcalde Char, traza una ruta hacia una Barranquilla global, digital y conectada.

En este sentido, el Plan de Desarrollo Territorial 2024-2027 contempla una serie de proyectos transversales en áreas clave como educación, seguridad, salud y TIC, orientados a promover la innovación, la digitalización,  la integración de herramientas tecnológicas de última generación y la generación de valor para todos los sectores, optimizando procesos, garantizando la inclusión de los ciudadanos en la era digital, y ofreciendo acceso al conocimiento y a las oportunidades para todos.

La Administración distrital aborda algunos retos clave contemplados en el Plan de Desarrollo. El mejoramiento de la infraestructura tecnológica y asegurar la conectividad digital son pasos fundamentales para potenciar la innovación. Asimismo, el fortalecimiento del servicio público de seguridad y la implementación de tecnologías avanzadas en áreas como el alumbrado público son aspectos prioritarios del plan, destinados a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Además de la consolidación de un sistema educativo inclusivo, sostenible e innovador, con la formación de niños y jóvenes en competencias propias del siglo XXI, desde la educación básica hasta la superior, a través del programa de bilingüismo en todos los colegios públicos y el fortalecimiento de habilidades digitales y enfoque STEM.

La secretaria de Educación del Distrito, Paola Amar, destacó que la ciudad avanza con una apuesta educativa que prioriza los procesos de enseñanza-aprendizaje en programación software, análisis de datos y uso de la inteligencia artificial, “con el desarrollo de este enfoque desde el aula de clases, el plan de ciudad se consolida para nutrir y generar capital humano preparado, de cara a eliminar las brechas de desigualdad e impulsar la innovación en la ciudad. Barranquilla está a otro nivel en materia de tecnología, innovación y educación”.

A la ceremonia asistieron directivos y representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), importantes líderes de las naciones en temas de competitividad, innovación y tecnología, autoridades para el fomento de la cooperación entre gobierno, sector privado y academia, entre otros invitados y asistentes.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.