julio 18, 2024

Noticias

120 docentes del Atlántico recibirán becas para estudios de maestría

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación departamental, gestionó 120 becas para los docentes del departamento, un hecho que apunta a mejorar los índices de calidad en los establecimientos educativos del departamento.

“Hoy podemos informar que hemos conseguido 120 becas en estudios de maestrías para nuestros docentes del departamento del Atlántico, a través de la Universidad Internacional de La Rioja en España- UNIR-, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura -OEI-“, anunció desde Madrid, España, el secretario de Educación del departamento, Leyton Barrios Torres, en el marco del ‘II Encuentro Líderes Iberoamericanos por la Educación’.

La UNIR presenta a los docentes del Atlántico su oferta académica en áreas como inteligencia artificial, convivencia escolar y resolución de conflictos; entre otras. Son más de 30 titulaciones en maestrías con las que cuenta la institución, las cuales serán definidas una vez se firme el convenio entre la Secretaría de Educación y la institución de estudios superiores.

“Atendiendo las instrucciones del señor gobernador Eduardo Verano hemos insistido en que nuestros maestros deben recibir mayor formación, así ellos pueden ofrecer una educación de calidad y, en consecuencia, nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden contar con una educación bien estructurada y con unas bases para su futuro próximo. Esto es Atlántico para el mundo y en esa dirección estamos trabajando desde la Entidad Territorial Certificada del Atlántico”, expresó Barrios.

 

En la búsqueda del fortalecimiento de las competencias de los educadores, la ETC Atlántico ha venido impulsando acciones para afianzar el proceso de formación docente. Cabe resaltar que 330 maestros fueron seleccionados para participar en los cursos de formación que se realizan a través de una alianza estratégica con la Universidad del Norte, en el marco de la convocatoria nacional liderada por el Ministerio de Educación. En esta oportunidad, el Atlántico fue el territorio de la región Caribe que obtuvo el mayor número de cupos para los educadores de educación inicial, básica primaria y primer grado de básica secundaria.

En los próximos días se anunciará otro proceso de formación para 70 docentes del departamento en el marco del Plan Decenal de Bilingüismo.

II ENCUENTRO LÍDERES IBEROAMERICANOS

Representantes de instituciones públicas y privadas de Latinoamérica y España participan en el ‘II Encuentro Líderes Iberoamericanos por la Educación’, organizado por la OEI y UNIR. El secretario de Educación del Atlántico, Leyton Barrios Torres, fue el único participante por la región Caribe colombiana.

La cumbre se desarrolla en Madrid y Logroño del 18 al 21 de junio para intercambiar experiencias educativas de éxito impulsadas en los países asistentes y debatir sobre los retos y desafíos en la región.

“Estamos conociendo experiencias de otros países respecto al funcionamiento del sistema escolar, incluido el de España y comparándolo con el nuestro”, explicó Barrios.

Este segundo encuentro de líderes de educación iberoamericanos es una experiencia enriquecedora para fortalecer la hoja de ruta propuesta por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa en el “Plan Decenal de Educación 2024-2034. Educación para el mundo”.

Leyton Barrios, junto a sus homólogos de otros departamentos de Colombia, recorrió varias instituciones educativas públicas españolas. Las visitas permitieron identificar el modelo pedagógico español en la educación inicial.

“La escolarización temprana va más allá del cuidado y la crianza, es el derecho de los niños a participar en oportunidades educativas que promuevan su desarrollo y su inteligencia, por eso la apuesta es la educación inicial”, precisó el secretario.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.