julio 23, 2024

Noticias

47 feminicidios y 144 tentativas de ese delito en Colombia entre enero y mayo del 2024: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo llama a toda la institucionalidad gubernamental a poner en marcha políticas públicas, reales y efectivas, que permitan avanzar en la erradicación de la violencia de género, pues tiene conocimiento, a partir de su trabajo realizado en los territorios y el funcionamiento de su App Contigo, de 47 feminicidios acaecidos entre enero y mayo de este año en el país.

 

Cundinamarca y Valle del Cauca fueron los departamentos donde más casos se registraron, con seis cada uno; le siguieron Antioquia y Putumayo, con cinco cada uno, y Bolívar, con tres.

 

A la entidad de derechos humanos también le resulta preocupante su reporte de 144 casos de tentativa de feminicidio, siendo Norte de Santander el departamento con más casos, con 30; seguido de Chocó, con 24; Valle del Cauca, 17; Antioquia, 11, y Nariño, 10.

 

Aunque la Defensoría del Pueblo valora el esfuerzo de las entidades en atención y prevención de las violencias basadas en género, remarca que persisten retos importantes como la gestión efectiva del Estado ante el riesgo feminicida. Las mujeres no pueden seguir enfrentándose a barreras estructurales en materia de acceso a la justicia, protección y atención.

 

Dado el abrumador panorama, también le pide al Gobierno Nacional que les haga el seguimiento oportuno a las denuncias por violencia contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD), con el propósito de que les brinden una respuesta efectiva de acceso a la justicia y garantía de sus derechos.

La atención hecha por la Defensoría

 

La Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la entidad atendió en el mismo quinquemestre un total 3710 casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas OSIGD. En comparación con el mismo periodo del año anterior, hubo un aumento del 36% en las atenciones.

 

Resulta preocupante que siga predominando la violencia psicológica, con 2783 casos; le siguieron la física, con 1461; económica, 1158; patrimonial, 746, y la sexual, con 577 casos. Es importante remarcar que, en un solo caso atendido, pueden ser registrados diferentes tipos de violencia.

 

Los cinco departamentos donde se concentró el mayor número de atenciones de violencia basada en género fueron Bolívar, con 333 casos; Antioquia y Norte de Santander, con 321 casos cada uno; Valle del Cauca, con 294, y Cundinamarca, con 258.

 

La contribución de la App Contigo

Con la implementación de su App Contigo, la Defensoría ha logrado el registro de casos y solicitudes en tiempo real, notificándoles a sus Duplas de Género gestionar la atención a las víctimas o personas que están en riesgo de violencia de género, violencia por prejuicio o trata de personas. Esta gestión ha permitido, de manera oportuna y eficaz, mejorar en gran medida el tiempo de respuesta institucional.

 

No obstante, los entes competentes deben ponerles freno a las violencias que continúan afectando a mujeres y personas OSIGD que, como víctimas, deben encontrar una respuesta institucional oportuna, para que sus derechos a la vida e integridad no sigan siendo vulnerados.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.