julio 23, 2024

Noticias

Defensor del Pueblo de Paraguay, Rafael Ávila, es el nuevo Presidente de FIO

En sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) fue oficializado el Defensor del Pueblo de Paraguay, Rafael Ávila, como nuevo Presidente de la FIO. Asume el cargo luego de que Carlos Camargo Assis renunciara el pasado 31 de mayo, ante la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia, al cargo de Defensor del Pueblo de esa nación.

«Cuando quede vacante la Presidencia, le sucederá quien ostente la primera Vicepresidencia. En las vacantes que afecten a las Vicepresidencias, el orden de prelación se llevará siguiendo el orden de nombramiento de las restantes Vicepresidencias», establece el artículo 15 de los Estatutos de la FIO.

En la sesión, coordinada por el secretario técnico de la FIO y secretario privado de la Defensoría del Pueblo de Colombia, Nelson Vives Calle, también fue establecido el nuevo orden de prelación de las Vicepresidencias:

 

•             Presidencia – Región Cono Sur: Defensor del Pueblo de Paraguay, Rafael Avila Macke.

•             Vicepresidencia 1.ª – Región Centroamérica: Procuradora de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero de Guevara.

•             Vicepresidencia 2.ª – Región Norteamérica: Procurador de los Derechos Humanos de Puerto Rico, Edwin García.

•             Vicepresidencia 3.ª – Región Europa: Provedora de Justiça de Portugal, María Lucía Amaral.

•             Vicepresidencia 4.ª – Región Andina: (por definir).

•             Vicepresidencia 5.ª – relativa a las instituciones no nacionales: Defensor del Pueblo de Santa Fe de Argentina, Gabriel Savino.

De igual manera, fue sometida a consideración la elección del Vicepresidente 4.º, correspondiente a la Región Andina. Será definido entre los representantes de las instituciones de Venezuela, Perú Ecuador, Bolivia y Colombia. Sobre esta última, el nuevo Defensor del Pueblo de los colombianos es Julio Balanta Mina.

A Carlos Camargo Assis, quien ahora es Vicerrector en la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, los integrantes del Consejo Rector le agradecieron por su gestión como Presidente de la FIO, cargo que había asumido en octubre pasado, al tiempo que destacaron su esfuerzo y actividades ejecutadas a favor de los derechos humanos de quienes residen en los países miembros de la Federación.

Igualmente, felicitaron y le auguraron éxitos en su gestión a Rafael Ávila, quien venía fungiendo como Vicepresidente 1.º de la FIO. El Defensor del Pueblo de Paraguay afirmó que desde la Presidencia continuará con la implementación del Plan de Trabajo FIO y la organización de la XXIX Asamblea y XXVIII Congreso de la FIO, a llevarse a cabo en octubre de este año en Asunción, Paraguay.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.