julio 18, 2024

Noticias

Opinión | Robótica: productividad con IA: Eduardo Verano de la Rosa

Nvidia es una de las tres empresas más valiosas del mundo. Su presidente, Jensen Huang, creador del Play Station, hace continuamente comentarios sobre el futuro de la industria de la robótica y la inteligencia artificial (IA) en distintos foros internacionales.

Su conclusión más relevante es que la nueva etapa de la IA ya está aquí. La robótica va a ser fortalecida por un desarrollo descomunal de estas herramientas en el plano físico.

Las industrias que se fundamentan en metodologías de trabajo con IA evolucionan mucho más rápido y son la base de la nueva economía mundial.

Cuando en las actividades propias de las máquinas y los equipos de trabajo ingresa la IA, estos entenderán instrucciones y tomarán decisiones de manera autónoma para materializar órdenes exactas, por muy complejas y sofisticadas que sean. De igual manera, es un proceso multimodal, es decir, existirán varias formas de hacer cada proceso, con metodologías de trabajo basadas en robots que podrán aprender, percibir y entender el mundo que está a su alrededor, acumular información y reutilizarla para mejorar su desempeño. Esto apenas empieza, ¿adónde llegaremos?

Habrá un día, quizás muy pronto, en el que cada cosa que se mueva podrá ser autónoma. O sea, que no se necesitará el manejo directo de los humanos para su funcionamiento.

La revista “The Economist” en su artículo “Three reasons why it’s good news that robots are getting smarter”, explica que los robots se han vuelto cada vez más inteligentes porque la IA y el Chat GPT han evolucionado tanto y de tal manera que el mundo cambió para siempre lo que conducirá a tener mayor autonomía en todos sus procesos multimodales.

La IA se usará como modelo de entrenamiento en el manejo de bases de datos, que es lo nuevo utilizado por los robots. Estos darán un paso muchísimo más avanzado porque tendrán capacidad de visión, lenguaje y tomarán textos e imágenes, además, relacionarán información de bases de datos como apoyo a procesos en el mundo físico. De igual forma, podrán leer y a través de sensores internos, se moverán e incluso harán labores manuales como si tuvieran brazos, manos y dedos con movimientos independientes.

El proceso de inteligencia artificial física se va a extender a todos los sectores, incluidos la industria, la agricultura, la logística, el transporte, la defensa militar y los servicios médicos y de salud. Todas las áreas estarán sensibilizadas y perfeccionadas por el uso de la IA y los robots. Será una etapa nueva con una serie de soluciones que todavía hoy no las tenemos plenamente identificadas.

Todo esto tendrá un impacto en el desarrollo de la humanidad y preverá la privacidad y la protección de la información. También garantizará la transparencia y la seguridad que brindan los algoritmos con el manejo de los datos personales y, reducirán, de una manera muy poderosa, todo lo relacionado con el procesamiento de datos complejos a través de modelos de funcionamiento cada vez más avanzados y precisos.

Todos estos esfuerzos exitosos van a requerir de la fusión de todas las habilidades y la tecnología existente para un complejo procesamiento de información y de datos, de textos, de audio, de videos en tres dimensiones. Así se transformará para siempre la creatividad.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.