julio 23, 2024

Noticias

Centro de Bienestar Animal cumple su primer año: más de 6.700 mascotas atendidas

Hace un año la Alcaldía de Barranquilla puso en marcha un espacio seguro y adecuado para los animales en condición de vulnerabilidad: el Centro de Bienestar Animal (CBA), en la vía 11 No. 4 – 413 sobre la carretera que conduce al corregimiento de Juan Mina, con personal capacitado y equipos de alta calidad.

Scooby, un perro que había sido agredido con machete se convirtió en la imagen oficial del centro. Hoy, el CBA celebra con orgullo su primer año de atención, durante el cual ha logrado transformar la vida de miles de animales en la ciudad.

Desde su apertura, se han atendido en las instalaciones del CBA más de 6.700 animales, de los cuales el 68% corresponde a caninos, el 32% a felinos y un 0,1% a equinos; la mayoría de los casos por intoxicaciones, envenenamiento, diferentes tipos de tumores, presencia de hemoparásitos, partos distócicos, piometras, heridas abiertas, miasis, enfermedades gastrointestinales, renales, obstrucciones, además de miembros y órganos comprometidos por causa de atropellamiento, entre otros.

 

Por otro lado, a través de los servicios extramurales del CBA, 12.612 caninos y felinos fueron esterilizados, 1.851 emergencias se atendieron a través de la Patrulla Animal, 268 adopciones, 65 caninos de manejo especial censados, 2.852 mascotas valoradas y desparasitadas.

Es así como, gracias al esfuerzo conjunto de la Alcaldía de Barranquilla, el equipo veterinario, voluntarios y la comunidad en general, un total de 24.407 animales se han beneficiado con el programa de Bienestar Animal.

Para el alcalde Alejandro Char, estos casos de éxito son la muestra del impacto positivo que el CBA ha tenido para la atención y recuperación de animales en condición de vulnerabilidad, dado que no solo reciben servicio médico, sino que se promueve la adopción.

Por su parte, la primera dama Katia Nule, quien visitó el CBA con motivo de su primer aniversario, destacó la importancia de brindarles amor y la mejor atención a los animales: “Estamos muy alegres porque este es un tema que nos toca a todos los barranquilleros, a las personas que nos gustan los animales, a los niños, a las familias, es mucho lo que aprendemos de las mascotas, el amor que nos dan, la empatía, y es mucho lo que tenemos que hacer por ellos y vamos a seguir trabajando desde el Centro de Bienestar Animal”.

Cabe recordar que para los trabajos de construcción del CBA se destinaron $4.513.288.573, mientras que el funcionamiento durante este primer año de gestión estuvo en 2.900 millones de pesos. Para los servicios extramurales del CBA, como jornadas diarias de esterilización, atención de emergencias a través de la Patrulla Animal, jornadas de bienestar, censo de razas de manejo especial, adopción y charlas de sensibilización sobre tenencia responsable de mascotas, se destinaron en el último año $6.075.000.000, para un total de $8.975.000.000 destinados a todos los servicios del programa de Bienestar Animal.

De la calle a un hogar lleno de amor

Lulú es una canina rescatada hace 12 años del Centro de Barranquilla para integrar el hogar de Lenith Durán Arciniegas, en el barrio El Recreo. “Le costó a mi esposo el valor de una empanada, 2.000 pesos, porque se la quitó a un reciclador en la calle; estaba en condiciones críticas y llegó a la casa a darnos mucho amor y compañía”, dice Lenith.

A comienzos de este año, comenzó a presentar fuertes olores en la cola, teniendo que ser intervenida con la extracción de sus glándulas anales. “El olor era terrible, iniciamos con tratamientos en los que mejoraba, pero persistía la situación, hasta que llegamos al Centro de Bienestar Animal y nos plantearon la cirugía. Desde que uno llega, desde el vigilante hasta los especialistas, la atención es de primera, son muy enamorados de su profesión. Teníamos la opción de dormirla y ver que, en estos momentos, ‘Luli’ está en pie con nosotros es total agradecimiento hacia el CBA y la Alcaldía de Barranquilla”.

Un nuevo comienzo

Akila es una pitbull de 7 años, miembro del hogar de Sharon Hernández Pimienta, en el barrio El Valle, la cual sufrió complicaciones en su último parto hace algo más de un mes.

“Se me escapó, tuvo un embarazo y en el momento del parto por la fuerza se le perforó el útero, nos dimos cuenta porque estaba botando un líquido que olía muy feo. ‘Aki’ llegó al centro en una situación crítica, tanto que los médicos nos dijeron que iban a hacer lo que podían y cuando la abrieron se dieron cuenta que además tenía un perrito adentro. La operaron y nos dijeron que, si pasaba la noche, se salvaba”.

Sobre la atención, mencionó que se encontró con un personal humano y realmente capacitado que le brindó un acompañamiento general. “La doctora que nos atendió siempre estuvo pendiente y al cuidado de ‘Aki’. El Centro de Bienestar Animal ha sido de las mejores cosas que ha creado la Alcaldía de Barranquilla porque nadie intercede por los animales como el CBA, totalmente gratis. Le doy gracias a la Alcaldía por lo que hicieron por ‘Aki’, porque gracias a ellos mi perra se salvó”.

Rehabilitación tras ataque

Niño es un pinscher rescatado hace varios años, que conforma el hogar de Dianith Sofía Berrío en el barrio La Pradera, el cual hace dos meses sufrió un trauma severo por mordedura. “Ese día íbamos para donde mi mamá y un perro criollo lo atacó. Mi esposo y yo fuimos al Centro de Bienestar Animal, donde le brindaron los primeros auxilios. La atención fue genial, Niño llegó en muy mal estado, tanto así que esa noche se tuvo que quedar”.

Su recuperación la vivió completamente en el CBA, a donde era llevado a diario para  recibir atenciones. “Eso lo mejoró rápido. Dos meses y ya él está como nuevo. Quiero agradecer a la Alcaldía de Barranquilla y al Centro de Bienestar Animal por la atención a mi perrito, es una labor muy buena que hacen por los animalitos de esta ciudad”, agregó Dianith.

“Queremos dejar atrás el maltrato animal y el Centro de Bienestar es un espacio en el que queremos que los barranquilleros tengan mayor responsabilidad con sus mascotas. Estamos cada semana promoviendo las jornadas de atención en sectores estratégicos para que ningún animal se quede sin atención, promoviendo incluso la adopción con las distintas fundaciones para llevar más animales al seno de hogares que puedan brindarles amor y cuidados”, afirmó Nelson Patrón, secretario distrital de Gobierno.

El Centro de Bienestar Animal se suma a las estrategias del Distrito para velar por la atención y protección de los animales. Es así como la Administración cuenta con el servicio de 4 patrullas animales, de las cuales 2 están dispuestas para servicio de emergencias veterinarias y 2 para jornadas de esterilización a caninos y felinos de raza mestiza o criolla.

“Con las patrullas en la calle de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y los sábados hasta el mediodía estamos atendiendo emergencias reportadas a la línea 195 o al teléfono fijo 6054010205. Desde la Administración del alcalde Alejandro Char queremos precisamente ofrecer una solución a los ciudadanos que no tienen cómo desplazarse hasta el CBA y evitar al máximo mayores complicaciones de salud en animales que lo requieren”, finalizó el secretario.

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.