julio 23, 2024

Noticias

“Creación de empresa de energía del Caribe necesita del apoyo del Gobierno nacional”: gobernador Verano

Consolidar la creación de una empresa energética regional con el apoyo irrestricto del Gobierno nacional dedicada a la promoción de proyectos de energía alternativa, fue el mensaje central que dejó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano en el Congreso de Servicios Públicos TIC y TV con Seguridad organizado por Andesco en su versión 26 en Cartagena de Indias.

Para el mandatario el gran potencial de la región Caribe permitiría tener una compañía dedicada a la promoción de proyectos de energías alternativas, sin embargo, reiteró que se hace necesario que haya una sinergia entre los gobiernos departamentales y nacionales.

“Si no hay alguien dedicado a estas inversiones, estas no se van a dar de una manera espontánea y natural. Hay que construir el proceso y eso requiere dedicación, orden, estructura institucional nacional, local e internacional para traer la inversión necesaria”, expuso.

Para Verano, el potencial energético renovable del Caribe está comprobado. El 64 % de la capacidad de energía alternativa activa actual en Colombia está en la región. Lo anterior, según las estadísticas que arrojó SER Colombia (gremio de energía renovables), sobre las bondades del Atlántico y los demás departamento del Caribe.

“En el caso del Caribe, la RAP sería el mecanismo articulador para garantizar que las estrategias de la transición energética del Gobierno nacional se desarrollen de manera responsable que garanticen la sostenibilidad de un modelo que debe orientarse a la prestación de un servicio: con total cobertura, calidad, confiabilidad y cobros justos”, enfatizó.

En el panel que fue moderado por el director de RED + Noticias, Geovani Celis, se refirió a la Isla de San Andrés, y de cómo se puede sacar el máximo provecho de la energía del océano, denominada maremotriz.

“La fuerza de la marea, las olas y las corrientes del sur de isla se convierten en el principal motor energético renovable. De la misma manera, aprovechar el potencial fotovoltaico que tienen los departamentos de Atlántico, Córdoba, César y La Guajira. El Caribe por naturaleza, es el líder de la transición energética de Colombia”, sostuvo.

RESPUESTA A MINMINAS

Ante el pronunciamiento del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, de apoyar la creación de la empresa energética del Caribe, por los gobernadores de la región en el marco de la RAP Caribe, el mandatario departamental indicó que recibe con beneplácito esta la posición del Gobierno nacional en la búsqueda de otras alternativas más amigables con el medio ambiente.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.