Defensoría realiza jornada de sensibilización y limpieza de playas en Moñitos, Córdoba
Un equipo de funcionarios de la Regional Córdoba de la Defensoría del Pueblo realizó una jornada de limpieza en las playas de la vereda El Dorado, en el municipio de Moñitos, donde también ofrecieron talleres sobre el aprovechamiento de materiales reciclados, con el objetivo de atraer más turistas.
Durante la actividad, la Delegada de Colectivos y Ambiente y la Delegada de Movilidad Humana realizaron el taller “El agua es mujer,” dirigido a organizaciones femeninas y lideresas sociales. El objetivo fue empoderarlas para que, a través de su liderazgo, promuevan la importancia de los ecosistemas acuáticos y conviertan a sus comunidades en agentes de cambio comprometidos con el cuidado y la protección del medio ambiente.
Posteriormente, el grupo de mujeres y habitantes realizó una limpieza de playas. Durante esta actividad, se destacó la importancia del mar como despensa alimentaria y de los manglares, que actúan como reservorios de carbono y barreras contra la erosión marina.
Finalmente, se discutió con la comunidad la implementación de prácticas sostenibles a corto, mediano y largo plazo, enfocadas en el reciclaje y el aprovechamiento de residuos sólidos traídos por las mareas. Estos residuos pueden transformarse en proyectos productivos que generen ingresos y atraigan a turistas en la zona costera de Córdoba.