julio 18, 2024

Noticias

Cartagena de Indias ingresa a la Red Mundial de Destinos Turísticos Religiosos

Cartagena de Indias avanza en la diversificación de su oferta turística, por lo que recibe con satisfacción el ingreso a la Red Mundial de Destinos Turísticos Religiosos y Espirituales, como respaldo y reafirmación del gran patrimonio cultural religioso y la práctica fervorosa de la fe de los creyentes, tanto residentes como turistas. Este logro de ciudad, que pone a Cartagena de Indias, nuevamente, en el escenario internacional, fue posible con el trabajo articulado de la Alcaldía de Cartagena, la Corporación Turismo Cartagena de Indias y la Arquidiócesis de Cartagena.

El ingreso a la red, de la que también hacen parte Fátima (Portugal), Roma (Italia), Jerusalén (Israel), Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz (España), La Meca (Arabia Saudita), Varanasi (India) y Aparecida (Brasil), es una realidad luego de que se hiciera un minucioso trabajo para destacar los elementos históricos y de espiritualidad que constituyen a la ciudad como un destino turístico religioso. Además, la experiencia de la Semana Santa 2024, fue un piloto que evidenció la vocación religiosa y espiritual de Cartagena, en el contexto turístico.

Múnera Correa, quien creyó profundamente en que, trabajando juntos, podemos exaltar la riqueza espiritual de Cartagena de Indias y visibilizar tantos elementos de fe que la historia de Cartagena nos ha heredado. Es un llamado, además, a caminar con más entusiasmo y compromiso para recibir a los peregrinos que vendrán con distintas intenciones, a conocer la ciudad y todos sus atractivos religiosos”, mencionó Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo.

En Colombia, el único lugar en hacer parte de la Red Mundial de Destinos Turísticos Religiosos y Espirituales es Buga. Por lo que, el ingreso de Cartagena también impulsa a Colombia su apuesta por promover el país de la belleza. Desde el Viceministerio de Turismo, liderado por el señor Arturo Bravo, se ha recibido importante apoyo y respaldo en este propósito común.

Un patrimonio centenario que aviva la fe en la actualidad

Al respecto, Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena expresó lo significativa que fue esta noticia para toda la Iglesia de Cartagena.

“Desde la Arquidiócesis de Cartagena acogemos con inmensa alegría la buena noticia que hemos recibido. Nuestra ciudad, Cartagena, ha sido admitida en la Red Mundial de Turismo Religioso y Espiritual. Es una noticia muy significativa que compartimos con toda la ciudadanía, con la alcaldía y con todas las instituciones con las que venimos trabajando mancomunadamente para hacer de esta ciudad una ciudad amable, acogedora de todos nuestros visitantes”.

El prelado también resaltó la importancia de esta admisión en la acogida fraterna y abierta a todos los que decidan visitar la ciudad:
“Qué bello y significativo poder compartir la riqueza patrimonial de nuestra ciudad, histórica, espiritual, arquitectónica, moral y junto con la calidad de sus gentes para que muchos, pero muchos, se enamoren cada vez más de Cartagena y puedan vivir con nosotros una linda experiencia espiritual y de turismo religioso”.

“Vemos en este reconocimiento una valiosa oportunidad para resaltar los valores espirituales y culturales que distinguen a nuestra ciudad”, afirma el Padre Julio César Muñoz, delegado de la pastoral de turismo religioso de la Arquidiócesis de Cartagena. “Este logro nos llena de orgullo y nos impulsa a continuar trabajando para fortalecer nuestra misión pastoral y acercar a más personas a la fe a través del turismo religioso”.
La Arquidiócesis de Cartagena ha emprendido iniciativas estratégicas para desarrollar un turismo religioso integral que incluya visitas al patrimonio histórico y espiritual de nuestra ciudad, que comprende templos, santuarios y otros lugares de importancia cultural y espiritual. “Estamos colaborando con diversas entidades locales, nacionales e internacionales para asegurar que todos los visitantes tengan una experiencia única”, explica el presbítero.
“Invitamos a todos a unirse a nosotros en esta celebración de fe. Vengan a descubrir la riqueza espiritual y patrimonial en este pueblo Santo de Dios que peregrina en Cartagena, y vivan con nosotros una experiencia que fortalecerá su fe y llenará su corazón de amor”, concluye.

¿Por qué Cartagena de Indias es un destino turístico religioso?

• La fundación de Cartagena, el 01 de junio de 1533, como todo el proceso de colonización española, trajo consigo la fe católica.

• No había pasado 1 año de la fundación de Cartagena de Indias, cuando fue creada, mediante bula papal de Clemente VII, la Diócesis de Cartagena, siendo una de las más antiguas de América Latina y de Colombia.

• Cartagena de Indias fue una de las plazas fortificadas más importantes de la corona española, por lo que la presencia de comunidades religiosas fue abundante y la construcción de grandes e imponentes templos y conventos es testimonio de ello.

• La Virgen de la Candelaria y su presencia centenaria en los pueblos del Caribe tiene un lugar preponderante en Cartagena, ocupando la cima más alta de la ciudad, con la custodia de la Orden de Agustinos Recoletos. Está íntimamente relacionada con la historia de libertad y con el encuentro cultural de indígenas, negros y españoles.

• El establecimiento del Tribunal del Santo Oficio es un signo de la importancia de la ciudad. Veracruz, Lima y Cartagena fueron los 3 principales tribunales en lo que hoy conocemos como América Latina.  Cartagena hoy, resignificando este polémico tiempo de la historia, cuenta en el mismo espacio con el Museo Histórico.

• San Pedro Claver y su labor de asistencia a los esclavizados traídos de África occidental es un importante testimonio que hoy sigue presente en la ciudad. Sus reliquias reposan en el altar mayor. Además, su imponente templo y casa museo son destino de visitas y peregrinación.

• Cartagena de Indias fue lugar de paso de importantes santos como San Luis Beltrán y San Ezequiel Moreno.

• Cartagena fue el lugar de llegada de Santa María Bernarda Bütler (cuya labor misionera se realizó en Getsemaní y los antiguos barrios de Pekín, Pueblo Nuevo, Boquetillo y Chambacú, siendo su lugar de residencia la Obra Pía), fundó las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, cuya acción hoy llega a más de 10 países. Sus reliquias reposan en el Santuario con su nombre y su obra se puede apreciar en el museo biográfico ubicado en el Colegio Biffi – barrio La Providencia. Este año se cumplieron 100 años de su fallecimiento.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.