julio 23, 2024

Noticias

La Unión Europea reafirmó su “respaldo inquebrantable a la construcción de paz en Colombia”

implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y los diálogos de paz total.

También intercambiaron buenas prácticas relacionadas con el diálogo e interacciones con la sociedad civil, protestas sociales, experiencias en políticas relacionadas con las y los líderes sociales y defensores de derechos humanos y ambientales.

La delegación de Colombia presentó la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 y destacó la importancia de armonizar esta política con el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas Rodríguez, señaló que “hoy hemos recibido de la UE un reconocimiento a nuestra nueva política sobre drogas, porque tenemos que pasar la página de un modelo fracasado, crear un nuevo paradigma, y construir una nueva visión internacional que nos permita superar el tema desde la reducción del daño y desde el no prohibicionismo”.

Así mismo, se propuso promover una política migratoria más justa y equitativa que respete los derechos humanos de los migrantes y garantice su protección y bienestar. Además, se destacó la importancia de abordar las causas estructurales de la migración irregular, como la pobreza, la desigualdad y la violencia, con el fin de promover un desarrollo sostenible en los países de origen.

Sobre el punto de género y diversidades, se precisaron los desafíos y avances en la promoción de los derechos humanos de las mujeres, la población LGBTIQ+, pueblos étnicos, entre otros, para lograr una sociedad inclusiva, libre de estereotipos y estigmas.

En el encuentro se destacaron los eventos internacionales que se realizarán en el país en el segundo semestre de año 2024, como la COP16 y la Primera Conferencia Ministerial Mundial para poner fin a la violencia contra la Niñez.

La Unión Europea y Colombia acordaron organizar el próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos en Bruselas, Bélgica, en el segundo semestre de 2025.

 

Compartir...
Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.